Melconián exigió un acuerdo político total para el régimen previsional y descartó que la reforma laboral cambie vidas hoy

El economista Carlos Melconián pidió que una futura reforma previsional sea consensuada por todas las fuerzas políticas. El exfuncionario justificó su exigencia en que la implementación de cualquier cambio en el sistema de jubilaciones es un proceso de largo plazo que trasciende a una única gestión de gobierno.

Melconián, quien estuvo a cargo del equipo económico de Patricia Bullrich en su campaña presidencial, explicó que las reformas previsionales requieren de un «cálculo actuarial» y deben ser firmadas por «todas las fuerzas políticas» para que duren cincuenta años, tal como ocurrió en Uruguay. Al referirse a la reforma laboral, que es uno de los temas centrales en la agenda del Gobierno, el economista minimizó su impacto inmediato: «No, no va a cambiar la vida de todo el mundo».

Además, el experto puso en duda la aplicación general del «fondo de indemnizaciones» (como el que utiliza la Unión Obrera de la Construcción, UOCRA), al que consideró poco viable para trabajadores con trayectorias laborales extensas. Melconián enfatizó que el tema principal a resolver en el ámbito laboral es la «justicia laboral». Sus declaraciones se dieron en el contexto de un debate sobre las reformas estructurales que impulsa la administración actual.

📲Unite al canal de noticias por WhatsApp de Diario Chilecito