Tras el megaoperativo policial en Río de Janeiro contra la organización criminal Comando Vermelho, que dejó más de un centenar de muertos, Argentina y Paraguay decretaron el estado de alerta máxima en sus fronteras con Brasil para prevenir el desplazamiento de narcotraficantes y evitar incidentes violentos en sus territorios.
La ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, reforzó la seguridad fronteriza, mientras que Paraguay anunció la declaración del Comando Vermelho y el Primer Comando de la Capital (PCC) como «organizaciones terroristas».
El Ministerio de Seguridad de la Nación, en Argentina, decretó la alerta máxima en la frontera, una medida que tuvo su correlato inmediato en Paraguay y Brasil. Los tres países, que comparten la Triple Frontera, convocaron a una reunión de urgencia del comando que nuclea a todas las fuerzas federales argentinas (Policía Federal, Gendarmería, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Servicio Penitenciario).
El objetivo principal de esta coordinación es impedir que la violencia y el poder corruptor de organizaciones como el Comando Vermelho o el PCC se instalen en el país. Se recordó que históricamente, cuando un miembro de estas organizaciones nacidas en cárceles brasileras es detenido en prisiones provinciales, automáticamente es trasladado fuera de la zona para evitar que la red criminal siga operando desde el encierro. El operativo en Brasil se consideró un golpe duro contra las facciones, pero elevó el riesgo de una «estampida» de criminales hacia los países vecinos.
📲Unite al canal de noticias por WhatsApp de Diario Chilecito







