Francia: Luego del millonario robo de joyas históricas, el museo Louvre reabrió sus puertas bajo duras críticas por la seguridad

Tras el cierre de tres días, el museo más visitado del mundo volvió a recibir turistas, en medio de la indignación por el millonario robo de ocho joyas valuadas en más de 100 millones de dólares. El atraco, que duró solo ocho minutos, llevó al presidente Emmanuel Macron a ordenar el refuerzo urgente de la seguridad.

El Museo del Louvre, en París, reabrió sus puertas al público el miércoles, tres días después de un audaz robo que vació parte de la Galería de Apolo. La policía francesa sigue tras la pista de los cuatro responsables que, el domingo, sustrajeron ocho piezas históricas de la corona, cuyo valor fue estimado por las autoridades en más de 100 millones de dólares.

La operación delictiva, que duró menos de diez minutos, evidenció serias fallas en las medidas de seguridad del museo que recibió 9 millones de visitantes el año pasado. El atraco generó un intenso debate sobre la protección del patrimonio cultural francés. Ante las críticas, el presidente Emmanuel Macron intervino directamente el miércoles y ordenó acelerar las acciones para reforzar la seguridad de la institución.

Mientras la investigación avanza, los visitantes que regresaron al Louvre no pudieron acceder a la Galería de Apolo, que permanece clausurada para permitir el trabajo de los peritos. El ministro de Justicia, Gérald Darmanin, reconoció que las fuerzas de seguridad «fallaron» en la protección del museo, un hecho que proyectó una «imagen muy negativa de Francia» a nivel internacional.

📲Unite al canal de noticias por WhatsApp de Diario Chilecito