El nuevo sistema se estrena para elegir representantes en el Congreso Nacional. Conocé los seis pasos clave y la regla fundamental para garantizar tu voto y asegurar el secreto de tu elección.
Este domingo 26 de octubre, la ciudadanía acudirá a las urnas para elegir a los Diputados Nacionales que representarán a sus provincias, en una jornada que marcará el debut de la Boleta Única de Papel (BUP) en las elecciones legislativas nacionales. Para que el proceso sea rápido y sin errores, es clave conocer la mecánica de votación, que se resume en seis pasos muy sencillos.
El procedimiento comenzó cuando el elector le entregó su DNI a la autoridad de mesa. Luego, el presidente de mesa le dio la BUP (previamente firmada por él) junto con una lapicera y la persona se dirigió a la cabina. En ese espacio, el ciudadano marcó la opción de su preferencia en el casillero correspondiente a la categoría de Diputados Nacionales. Es vital recordar que solo se puede hacer una marca por cada categoría.
Una vez elegidos los candidatos, el votante dobló la BUP siguiendo las indicaciones impresas y salió de la cabina. El último tramo fue sencillo: introdujo la boleta plegada en la urna y, finalmente, firmó el padrón, donde recibió el DNI y la constancia de voto. Es fundamental tener en cuenta que no se puede sacar fotos de la BUP y que, si se cometió un error al marcar, se pudo pedir a la autoridad de mesa que entregara una boleta nueva para asegurar un voto válido.
📲Unite al canal de noticias por WhatsApp de Diario Chilecito








