Diputado nacional cuestionó la privatizacion de Nucleoeléctrica Argentina y destacó que la empresa «no tiene déficit»

La empresa estatal Nucleoeléctrica Argentina registró utilidades por $17.234 millones en el primer trimestre, según defendió el diputado José Mayans, al denunciar que el Ejecutivo busca privatizarla vulnerando el programa nuclear nacional.

Mayans aseguró que la producción energética de la firma opera “prácticamente al costo” y sostuvo que cuenta con activos únicos, como Atucha I, Atucha II y Embalse, además del desarrollo tecnológico propio. Alertó que el Gobierno busca apropiarse de la empresa y amenazó con una decisión de entrega encubierta.

Durante su discurso, Mayans corrigió errores de nombres y ubicaciones (por ejemplo, precisando que Atucha está a 100 km de Buenos Aires) y acusó al Ejecutivo de promover una maniobra de privatización parcial. Criticó que el programa CAREM —reactor modular estratégico— se encuentre paralizado pese a estar en un 66 % de ejecución, y denunció que fondos públicos podrían transferirse a intereses privados.

El diputado planteó que Nucleoeléctrica no puede entregarse sin comprometer la soberanía energética y pidió que el sistema nuclear se declare bien público, estratégico e inalienable.
📲Unite al canal de noticias por WhatsApp de Diario Chilecito