El Juzgado Federal Nº 2 de Catamarca dictó una medida cautelar que obligó a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) a restituir en 24 horas todas las pensiones por invalidez suspendidas, abonar los haberes retenidos, y paralizar nuevas suspensiones mientras dure el proceso judicial.
El juez Guillermo Díaz Martínez falló a favor del amparo presentado por la Asociación de Personas y Familiares de Discapacitados Motores, varios beneficiarios y el Defensor del Pueblo de Catamarca, Dalmacio Mera. i
La suspensión de pensiones comenzó en julio, cuando quienes las percibían notaron que dejaron de recibir pagos en sus cuentas bancarias. Las auditorías que realizó ANDIS fueron cuestionadas por los demandantes por ser “irregulares”, con notificaciones defectuosas, exigencias excesivas para traslados, y plazos muy cortos para presentar documentación.
El magistrado también dispuso que la ANDIS se abstuviera de continuar con nuevas suspensiones basadas en la normativa impugnada (Decreto 843/24) hasta que haya una sentencia definitiva.
📲Unite al canal de noticias por WhatsApp de Diario Chilecito