El vicerrector de la UBA señaló que los salarios docentes perdieron cerca del 40% de su poder adquisitivo desde diciembre de 2023 y que muchos recurren a trabajos extra para sostenerse.
Emiliano Yacobiti, vicerrector de la Universidad de Buenos Aires, advirtió sobre la crítica situación salarial de los docentes universitarios. Recordó que, incluso antes de la crisis inflacionaria de diciembre de 2023, los sueldos ya estaban por debajo de universidades privadas locales y hasta 15 veces más bajos que los de instituciones similares en el exterior.
“Hoy te encontrás con muchos profesores de prestigio que, en lugar de capacitarse, tienen que dar clases particulares o manejar Uber para completar el salario”, señaló Yacobiti. Según explicó, el golpe inflacionario de fines de 2023 redujo casi un 40% el poder de compra, una pérdida que nunca se recuperó y que se profundizó mes a mes.
El funcionario remarcó que esta situación empuja a los docentes a buscar empleos alternativos, lo que afecta tanto a la calidad de vida como a la formación académica.
📲Unite al canal de noticias por WhatsApp de Diario Chilecito