Los militares habían quedado atrapados tras enfrentamientos con disidentes de las FARC en el Guaviare. La mediación de la Defensoría, el gobierno y la ONU permitió su liberación.
Treinta y tres soldados colombianos fueron liberados este jueves tras permanecer tres días retenidos en una zona de fuerte presencia guerrillera en el departamento del Guaviare. La Defensoría del Pueblo informó que delegaciones del gobierno y la ONU intervinieron en el proceso de mediación.
El lunes, unos seiscientos pobladores habían bloqueado la salida de las tropas en medio de los combates con el grupo armado conocido como Estado Mayor Central, liderado por Iván Mordisco, el jefe disidente más buscado del país. El presidente Gustavo Petro calificó el hecho como un secuestro.
Los enfrentamientos comenzaron el domingo y dejaron un saldo de diez muertos y dos capturados. Mordisco, a quien Petro comparó con Pablo Escobar, encabeza la principal facción de exFARC que rechazó el acuerdo de paz de 2016 y continúa operando en zonas estratégicas de narcotráfico.
📲Unite al canal de noticias por WhatsApp de Diario Chilecito