Ecuador extraditó a EE.UU. a dos de los narcotraficantes más buscados de la región, acusados de dirigir una red en centro y Norteamérica

Omar Auseno Burgos (alias “Llanero”) y Nirama Chávez Galvis (alias “Nirama”) fueron capturados en Sucumbíos y, tras confirmarse la validez del proceso, Ecuador los extraditó a Estados Unidos como pieza clave de una red que abastecía de cocaína a Centroamérica, México y EE.UU.

El gobierno de Ecuador extraditó a Estados Unidos a Omar Auseno Burgos, alias “Llanero”, y Nirama Chávez Galvis, alias “Nirama”, luego de que la Corte Nacional de Justicia ratificara la legalidad de su entrega en una audiencia de apelación el 2 de julio de 2025. Ambos fueron capturados el 27 de febrero de 2025 en el cantón Cascales, provincia de Sucumbíos, durante la operación conjunta “Gran Fénix 11”, coordinada con las autoridades de Colombia y EE. UU.

La pareja, colombo-ecuatoriana, fue señalada por la justicia estadounidense por integrar una estructura narcocriminal que operaba en alianza con disidencias del Frente 48 de las FARC y el clan Los Narváez. Serían los sucesores del narcotraficante Edison Washington Prado, alias “Gerald”, extraditado en 2017.

Con su extradición, Ecuador marcó un precedente en su política contra el narcotráfico transnacional, alineándose con mecanismos judiciales internacionales para desarticular redes criminales complejas.

📲Unite al canal de noticias por WhatsApp de Diario Chilecito