Investigan 5 casos en Córdoba por fentanilo adulterado. Aseguran que tomaron medidas urgentes para evitar más intoxicaciones

El 8 de mayo la ANMAT prohibió el uso y comercialización del lote 31.202 de fentanilo del laboratorio HLB Pharma por presunta contaminación con bacterias como Klebsiella pneumoniae y Ralstonia pickettii. Luego, el Ministerio de Salud de Córdoba ordenó retirar cualquier lote de ese laboratorio de hospitales, clínicas y servicios clínicos.

Hasta el momento confirmaron cinco casos vinculados: cuatro en una clínica privada en Córdoba, de los cuales tres sobrevivieron tras terapia antibiótica y uno falleció, con antecedentes cardíacos. El quinto caso fue dado de alta luego del tratamiento y habría ocurrido tiempo atrás. Todos fueron informados directamente a la Justicia federal de La Plata, que encabeza la investigación.
Además, se detectó la primera muerte en Córdoba incluida entre las 74 víctimas registradas en todo el país, tras incorporar nuevas historias clínicas al expediente judicial. En total ya se investigan al menos 74 fallecimientos vinculados al consumo de fentanilo contaminado, y va en aumento: antes había 54 confirmados y se sumaron 20 más, uno en Córdoba.

Las autoridades provincial y nacional enfatizaron que buscan prevenir más casos y que la causa evoluciona judicialmente. La ANMAT clausuró los laboratorios implicados y reforzó protocolos de farmacovigilancia en todo el país.

📲Unite al canal de noticias por WhatsApp de Diario Chilecito