● En la audiencia de este miércoles, el abogado querellante Hosen Chamía pidió prisión perpetua para César David Campos —gendarme en funciones— y 13 años de prisión para su hermano Jesús Campos —aspirante a gendarme— por el asesinato de Juan Carlos Dávila, ocurrido en julio de 2022 en Famatina. Sostuvo que el crimen fue “planificado, ejecutado a traición y motivado por una venganza personal relacionada con el padre de la víctima”.

● Chamía afirmó que los acusados eligieron el día, por el viento zonda, fenómeno que vacía las calles, reduce la visibilidad y disimula el ruido. “Eligieron el día, el lugar y el viento para matarlo. Sabían que nadie iba a estar afuera”, dijo. Según la acusación, interceptaron a Dávila en su moto, lo emboscaron desde un Ford Focus gris y le dispararon cuatro veces con un arma calibre 9 mm.

● Uno de los proyectiles ingresó por la espalda, sin posibilidad de defensa. “Ese fue el remate”, afirmó Chamía. Sostuvo que los acusados actuaron de forma coordinada: César como ejecutor y Jesús como cómplice necesario. Agregó que la motivación fue cerrar un conflicto con el padre de la víctima: “Fueron a matarlo para terminar un problema familiar. No fue un hecho aislado”.

● El abogado enfatizó que ambos usaron conocimientos adquiridos en el ámbito de seguridad para planificar el crimen y encubrirlo. Intentaron instalar una coartada falsa basada en la supuesta búsqueda de un animal. La querella sostuvo que el crimen quedó probado con rastros de pólvora en la mano de César y en el volante del auto, vainas en la escena, trayectorias balísticas, cámaras y testimonios. El veredicto se conocerá en unos 15 días.

📲 Sumate ya al canal de WhatsApp de Diario Chilecito y no te pierdas nada