● El Gobierno nacional acudió a la negociación salarial sin proponer un aumento para junio, generando un fuerte rechazo y tensiones en el sector estatal.
● La última paritaria incluyó aumentos de 1,3% en marzo, abril y mayo, más un bono de $45.000. Según ATE, los sueldos públicos han perdido poder adquisitivo frente a la inflación del período.
● “La afectación de la paz social es responsabilidad del Ejecutivo”, afirmó Rodolfo Aguiar (ATE), quien denuncia una estrategia para congelar salarios y vulnerar acuerdos laborales.
● La política de contención salarial se extiende al sector privado, limitando acuerdos a un 1% mensual. Gremios como Comercio y UOM han rechazado estas restricciones y anticipan protestas.
📲 Sumate ya al canal de WhatsApp de Diario Chilecito y no te pierdas nada









