Luego de una fallida ley marcial y ser destituido, el expresidente surcoreano se resiste a declarar en el proceso que lo enjuicia por las medidas que tomó

El exmandatario surcoreano Yoon Suk-yeol, acusado de insurrección y abuso de poder, rechazó nuevamente comparecer ante la justicia tras ser destituido por el Parlamento. Su negativa complica el avance de las investigaciones judiciales y podría derivar en una orden de detención. La Corte Constitucional, que iniciará audiencias en diciembre, tiene seis meses para decidir sobre su destitución definitiva.

El lunes, los fiscales emitieron una segunda citación al exmandatario Yoon Suk-yeol, de 63 años, para que declare en el proceso que investiga su intento fallido de imponer una ley marcial en el país. Este movimiento, que provocó su destitución por el Parlamento el pasado sábado, lo enfrenta a dos procesos paralelos: uno de la Fiscalía y otro liderado por un equipo conjunto de Policía, el Ministerio de Defensa y Fiscales Anticorrupción.

Pese a la insistencia, la oficina de Yoon rechazó las citaciones y señaló que no asistirá a la audiencia preliminar programada para el 27 de diciembre. Si la Corte Constitucional confirma su destitución, el país deberá convocar elecciones presidenciales en un plazo de dos meses, mientras crece la incertidumbre política en Corea del Sur.

📲 Unite al canal de noticias por WhatsApp de Diario Chilecito

×