Seleccionar página

El ex convencional constituyente y ex embajador en México y Perú, Jorge Yoma, publicó en sus redes sociales un extenso texto en el que criticó duramente al presidente Javier Milei, a quien calificó de “mesiánico delirante” y “jefe de un Estado criminal”. Yoma repasó las medidas económicas, sociales y diplomáticas que tomó el mandatario en sus primeros dos meses de gobierno, y las consideró “disparates” que ponen en riesgo la paz y el bienestar de los argentinos. Además, cuestionó la falta de diálogo y la actitud soberbia e insultante de Milei hacia los demás actores políticos y sociales. Por último, pidió a la Corte Suprema que intervenga para frenar a los “desquiciados” y devolver la tranquilidad al “angustiado pueblo argentino”.

Un mandato bíblico y una ley ridícula

Yoma comenzó su escrito recordando que Milei, quien se define como liberal libertario y se inspira en economistas como Milton Friedman y Murray Rothbard, se presentó a las elecciones presidenciales de 2023 con el lema “Existe un futuro mejor sólo si es liberal”. El ex convencional constituyente señaló que Milei “se auto perciben Moisés”, con el aval de su grupo de seguidores, y que según sus propias publicaciones en las redes sociales, recibió un “mandato bíblico” para gobernar el país.

Asimismo, Yoma se refirió a la ley que Milei envió al Congreso en sus primeros días de gestión, y que contenía cientos de artículos y temas sin fundamento ni relación entre sí, como la eliminación de la obra pública, la dolarización de la economía, la ruptura de relaciones con Brasil y China, el subsidio a la educación privada, la precarización de la educación pública, el congelamiento de salarios, la liberación de tarifas y precios, la devaluación del peso, la cesantía de trabajadores públicos, el recorte de fondos a las provincias, y la derogación de la Constitución Nacional, entre otros. Yoma calificó esta ley de “ridícula” y dijo que fue “comprada” a un tipo que no forma parte del gabinete, y que fue presentado en cadena nacional vestido en saco de pijamas.

Yoma también criticó que Milei “castiga” a quienes votaron en contra de su ley, y que los acusa de ser “adoradores del becerro de oro”. El ex embajador recordó que la ley fue rechazada por amplia mayoría en ambas cámaras legislativas, y que contó con el repudio de la oposición, los gobernadores, los empresarios, los sindicatos, los movimientos sociales, las organizaciones de derechos humanos, y la ciudadanía en general.

Un jefe de un Estado criminal que quiere dinamitar desde adentro

Otro de los puntos que Yoma cuestionó fue la declaración de Milei de que se considera “jefe de un Estado criminal” al que llegó para “dinamitar desde adentro”. El ex convencional constituyente dijo que esta afirmación es una muestra de la “soberbia” y el “desprecio” que Milei tiene por la democracia, las instituciones, y el pueblo argentino. Yoma advirtió que Milei está llevando al país a una situación de “caos” y “anarquía”, y que sus medidas económicas son “suicidas” y “desastrosas” para la mayoría de la población.

Yoma sostuvo que Milei está yendo camino a una “dolarización” de prepo, y que esto tendrá consecuencias imprevisibles para la economía y la paz social de los argentinos. El ex embajador explicó que la dolarización implica la eliminación del peso como moneda nacional, y su reemplazo por el dólar estadounidense. Yoma afirmó que esta medida es “inconstitucional” y “antinacional”, y que beneficiará sólo a una minoría de sectores especulativos y financieros, mientras que perjudicará a los trabajadores, los jubilados, los productores, los comerciantes, y los consumidores.

Además, Yoma criticó que Milei extorsione públicamente, con la mayor impudicia, a gobernadores y legisladores para que avalen sus disparates. Yoma expresó que Milei amenaza con quitarles fondos, con denunciarlos, con perseguirlos, y con movilizar a sus seguidores contra ellos. Yoma dijo que Milei es un “dictador” que quiere imponer su voluntad por la fuerza, y que no respeta la división de poderes, ni la autonomía de las provincias, ni la representación popular.

Un llamado a la Corte Suprema y a Dios

Yoma concluyó su escrito haciendo un llamado a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que intervenga y frene a los “desquiciados” que están al frente del gobierno. Yoma explicó que la Corte Suprema es el único poder que puede poner un límite a los atropellos de Milei, y que debe defender la Constitución, la República, y los derechos de los ciudadanos. Yoma afirmó que la Corte Suprema tiene la obligación de declarar la inconstitucionalidad de las medidas de Milei, y de restablecer el orden democrático y el estado de derecho.

Finalmente, Yoma pidió a Dios que bendiga a la Patria, y que proteja al pueblo argentino de la “locura” y la “maldad” de Milei. Yoma dijo que Milei es un “peligro” para la Nación.