El vocero presidencial, Manuel Adorni, había terminado con su introducción habitual a las conferencias de prensa que brinda cada día en Casa Rosada ante los periodistas acreditados allí, cuando llegó el momento de las preguntas. El primer turno fue para Fabían Waiman, de la radio FM La Patriada.
El intercambio empezó con cordialidad, con Adorni saludando al cronista y comentando que hacía rato que no lo veía en la sala de prensa. «Te extrañamos, Fabían. ¿Estuviste de vacaciones?», inquirió, casi invirtiendo los roles de preguntador/preguntado.
El periodista contestó brevemente, y antes de plantear su pregunta, dejó un pedido. «El primer mensaje es para el equipo de comunicacion de Casa Rosada. Que edite bien el video, por favor, así los odiadores en las redes pueden atacar a todos los periodistas que trabajamos en la Casa Rosada tranquilamente. Gracias», dijo.
De inmediato comenzó a nombrar a colegas y fotográfos que sufrieron heridas durante los incidentes registrados el jueves en la Plaza de los Dos Congresos durante el debate en la Cámara de Diputados por la Ley Ómnibus.
Mientras los nombres se sucedían, Adorni quiso interrumpirlo en un par de ocasiones, pidiéndole que formulara la pregunta. «Tus compañeros quieren preguntar, Fabián ¿Cuál es la pregunta?», dijo, con cierto tono de fastidio.
Finalmente, tras más de un minuto de prolegómenos, el periodista de Télam llegó a su objetivo. «La pregunta concreta es: ¿quiere libertad de prensa efectivamente este Gobierno, para que se pueda transmitir lo que sucede, como lo que pasó ayer en el Congreso?», inquirió.

