Hermes Quintana nació en la ciudad de Córdoba en 1929 y vivió en Chilecito desde 1951. De oficio relojero y fotógrafo “su quehacer artístico resulta ser amplio y prolífico, abarcando la fotografía documental, los cortometrajes, la escultura y la pintura”.
A través de su obra deja traslucir un alto interés por lo cultural y rescatar tradiciones.
Sus muestras fotográficas y audiovisuales fueron proyectadas en distintas instituciones y escuelas. En cine cortometraje, fue acreedor del Primer Premio en la ciudad de Olavarría (Provincia de Buenos Aires), Mención de Honor en la ciudad de Campana (Provincia de Buenos Aires) en el Primer Concurso Nacional de Arte Cinematográfico, en la ciudad de La Plata (Buenos Aires) con Mención Especial VI y X Concurso Internacional.
Fue integrante de la Comisión Pro-Museo en el año 1969, que posteriormente en el año 1977, sería el actual Museo Molino San Francisco, del cual estos últimos años ocuparía por tres períodos consecutivos la presidencia del mismo.
Realizó numerosos bustos e ilustró varios libros de escritores riojanos y también el Tedeum de Monseñor Eduardo María Taussig, Obispo de Mendoza.
En 1987, comenzó de lleno con la pintura artística, su prolífico trabajo lo llevó a realizar numerosas exposiciones colectivas e individuales en varias provincias del país y en el exterior (España, Italia, Chile y Estados Unidos).
Estos cortos documentales forman del proyecto «Memoria Fílmica de La Rioja» llevado a cabo por Hernán Ocampo, el cual rescata gran parte de la obra de Hermes Quintana, artista y realizador audiovisual de Chilecito.
En 2022, junto al cineasta Hernán Ocampo, presentaron el proyecto “Memoria Fílmica de La Rioja”, obra compuesta por 14 filmes rodados en la década del 60 por Hermes Quintana, realizando un valioso registro de las tradiciones, fiestas populares y actividades sociales y culturales de esa época en la provincia.
Chilecito lamenta la pérdida de un grande. Nuestras condolencias a toda la familia.

