La jueza Cecilia De Negre declaró nulo el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que declaraba servicios públicos esenciales y congelaba los precios de Internet, la telefonía y la TV paga, ya que esa normativa impuso condiciones que restringían la prestación de esos servicios en condiciones de competencia y los cambios en la normativa deben pasar por el Congreso de la Nación.
Hasta ahora había varias medidas cautelares que suspendían temporariamente su implementación para las principales empresas del sector. Pero el fallo de la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal es el primero que lo declara nulo, para la empresa Telecom, al abordar la cuestión de fondo del DNU 690, que dictó el presidente Alberto Fernández en agosto de 2020.
La jueza De Negre planteó en su fallo que, «al disponer que la actividad prestada sea sustraída del sector privado, se limitan derechos fundamentales, que solo puede ser dispuesta mediante la sanción de una ley; ya que tiene una naturaleza expropiatoria de derechos adquiridos protegidos por la garantía del artículo 17 de la Constitución Nacional».

