En el marco de su visita al departamento Chamical, el gobernador Ricardo Quintela encabezó este martes el acto de asunción de la directora de la Estación Experimental Agropecuaria La Rioja – INTA, Ana Andrea Córdoba, y la firma de una carta intención para mitigar los efectos de la sequía en el sector ganadero.
La actividad tuvo lugar en Ruta Nacional 38 (Kilómetro 267) sede Las Vizcacheras, donde se rubricó la carta de intención con el INTA, en la cual manifestaron la intención de “generar estudios de forma conjunta, orientados a diseñar un plan provincial de mitigación de los efectos de la sequía sobre el sector ganadero de Los Llanos de La Rioja”.
En ese contexto, el mandatario expresó que “es un momento muy importante, y deseo primero, todo el éxito posible a la nueva directora, y tenemos sugerencias y aportes del pueblo ganadero, pero fundamentalmente la decisión de acompañar sus propuestas para que se vean plasmadas realidades, sobre todo en el agua, el forraje, los caminos, y la energía que pueda llegar a todos lados”.
Y resaltó que “eso permitirá la sustentabilidad a Los Llanos riojanos, por eso planteamos la reparación histórica de Los Llanos que sufren las inclemencias climáticas y tienen inconvenientes para sostener el sistema productivo como corresponde”.
Enumeró en ese sentido las obras realizadas en la zona: “Hemos adquirido topadoras, tractores para siembra de 20 hectáreas, de forma gratuita, y la necesidad de alambrar 20 hectáreas de buffel grass”.
“Pido a los intendentes que se comprometan fuertemente con el sector productivo para alcanzar los objetivos: el desbarre de represas, nuevas represas, incorporación del buffel grass que es absolutamente gratuito”, expuso.
Y argumentó que “tenemos el concepto que la inversión en la gente, en el sistema productivo, es una inversión para que puedan generar mayor cantidad de bienes y de esa manera crezcan ellos, y crezca La Rioja”.
“Deseo lo mejor y no solo en el sector ganadero, sino también en los sectores caprino, bovino, de la apicultura, porque la miel tiene un crecimiento importantísimo aquí”, indicó.
“Las provincias del Norte venimos reclamando, discutiendo y logrando una mirada diferente, porque el Norte sufrió un olvido de siglos respecto a las oportunidades de desarrollo al igual que otras regiones de la República Argentina”, señaló.
Asimismo dijo que “en la provincia también tiene que crecer no sólo la cabecera sino todos los distritos. El agua en Los Llanos está, hay que acabar con el mito que no está. Y estamos haciendo fuertes inversiones para captar el agua. El problema está en que no llueve”.
“Somos nosotros los que no hicimos obras en décadas, de búsqueda de agua, de captación, de la conducción a los lugares donde se requiere. Por lo tanto es nuestra responsabilidad recuperar el tiempo perdido con reservorios de agua en Patquía, en Tuizón, en Chamical, en Chepes, y en Ulapes”, agregó.
Al fializar, afirmó que “en la medida que no aportemos un granito de arena para un trabajo mancomunado, tenemos cuatro años para hacerlo, y esperamos que a nivel nacional tengamos a alguien que pueda dar respuestas favorables para el despegue y el desarrollo de Los Llanos riojanos, y para eso necesitamos un presidente que lo haga”.

