Seleccionar página

El gobernador Ricardo Quintela agradeció a Agrogenética Riojana, y destacó la formación académica, el turismo, la industria y la salud pública en el desarrollo del cannabis medicinal. Gabriel Giménez, de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal, destacó el compromiso con la calidad y la trazabilidad del producto y la capacidad de dar respuestas a la salud.

El gobernador Ricardo Quintela encabezó la agenda desde el Departamento Chilecito donde hizo el lanzamiento del primer aceite de cannabis medicinal «Federal», elaborado en Agrogenética Riojana y en el Instituto de Servicios Ambientales.

En ese contexto, el mandatario provincial agradeció y subrayó la combinación del sector público y privado y sostuvo que “Todavía recuerdo el primer día que me plantearon este proyecto, (…) y agradezco que se hayan quedado en la Provincia, y la inversión en esta empresa pública que permite mostrar que lo público es un modelo rendidor”.

“Me siento orgulloso de la Provincia que tenemos, que tiene un potencial enorme y espero que las y los riojanos, lo sepamos valorar y dar lo mejor, porque la sumatoria de los logros como este, generarán una provincia que merezca ser vivida y que sirva de modelo en algunas experiencias”, enfatizó.

“Se pone en manifiesto a la industria, a la provincia y la capacidad de estar a la vanguardia en la producción del aceite de cannabis con fines medicinales”, remarcó luego en diálogo con medios de comunicación.

Seguidamente, dijo que “esto nos debe hacer reflexionar a las y los riojanos de estar a la vanguardia en la producción de aceite de cannabis para uso medicinal. Era muy difícil conseguir este aceite, y hoy hay un logro y un compromiso de quienes apostaron a radicarse en Chilecito”.

El desarrollo del cannabis medicinal se asienta sobre cuatro pilares de las políticas aplicadas por el Gobierno de La Rioja, que son la formación académica, el turismo, la industria y la salud pública.

Benjamín Enrici, presidente Agrogenética Riojana agradeció primeramente la presencia del Gobernador y parte de su Gabinete, y continuó que, “La Rioja se destacó y hoy es referente del desarrollo del Cannabis en Argentina, porque hubo decisión política, y detrás de eso, se identificó en Agrogenética y en IRePCySA (Instituto de Servicios Ambientales), las capacidades como centros de biotecnología para llevar adelante esta industria nueva que promete, pero que también es compleja”.

“Esto comenzó no con la producción de un aceite, sino con la reconstrucción del mismo. Habían muchos tabúes y prejuicios que esto generaba. Hoy vemos los resultados y ya hay experiencias, el proyecto tiene una gran licencia social. Este proyecto arrancó con una semilla y finaliza con un medicamento”, dijo.

“La Rioja tuvo un proyecto único que permitió con la participación de todas las universidades y del INTA, abarcar una segunda cuestión que quiero mencionar que es el enfoque multidisciplinario, muy necesario para avanzar en esta industria”, destacó.

“Esta era una deuda que teníamos. Pero también La Rioja avanzó en formación académica, y hemos presentado, una diplomatura en cultivo e industrialización de cannabis con más de 200 alumnos de distintas provincias, para cuando la industria avance tenga recursos humanos formados en Argentina para atenderlo”, agregó.

Y continuó: “se trabajó en radicar inversiones de mano de empresas privadas, en programa de turismo, referente a nivel nacional, pero hoy nos convoca la presentación de Federal”.

Revalorizó el hecho de que, “hoy estemos presentando un medicamento, una semilla y un producto final, habla de las capacidades de la Provincia de estar a la vanguardia de un producto médico, con recursos locales”.

“Esto se hizo en La Rioja y esto hay que presentarlo, y tiene que ser un motivo de orgullo para todos los riojanos”, señaló.

Para finalizar destacó el rol de una empresa pública, que “ha radicado inversión privada, acompañó a la inversión privada, y que trabaja en todos estos ejes que mencioné anteriormente”.

A su turno, el Ministro de Salud de la provincia, Vergara refirió: “Este aceite tiene todas las medidas de seguridad para que nuestros pacientes puedan usarlo de manera segura. Se estará tomando una medicación que será efectiva, sacando de circulación aquellos productos que no tienen esta calidad”.

Asimismo, el intendente Rodrigo Brizuela y Doria comentó que “es dar tranquilidad a aquellas personas que necesitan este aceite. Después de mucho esfuerzo ya se empieza a producir y esto no solo significa ingreso, puestos de trabajo y desarrollo para Chilecito, sino también para la provincia y el país”.

Miguel Zárate, Ministro de Seguridad de la provincia opinó que “se trata de uno de los proyectos más desarrollados con el uso del cannabis vinculado a la medicina y la producción. Como seguridad tenemos la tarea de analizar la Ley de estupefacientes y cuál es su implicancia”, añadiendo que “hay que saber diferenciar cuando se habla del cultivo, transporte y tenencia del cannabis para uso medicinal y cuando es para otra utilidad. Estamos trabajando en esa capacitación y formación hacia el personal sobre una planta que históricamente ha sido muy cuestionada”.

En tanto el fiscal, Raúl Ramos consideró que “está bien definido el uso medicinal de este producto. Esto implica capacitar a todas las áreas, judiciales, educativas, y demás para darle la importancia que ya está teniendo esta circunstancia”.

Desde turismo, en tanto, se remarcó: “Es un gran atractivo. Hablamos de turismo rural, por lo que acompañamos esta actividad”.

Gabriel Giménez, de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal (ARICCAME), hizo uso de la palabra durante el acto lanzamiento del aceite Federal y remarcó, en ese sentido, “el compromiso con el país federal”.

“Hablábamos de la necesidad de construir una industria con calidad, trazabilidad, y capacidad de dar respuestas a la salud pública con una política de cercanía, y eso se convirtió en realidad”, comentó. Y subrayó: “Llegamos a tener un aceite de calidad, con identidad, y con respuestas a la demanda de la salud pública, pero sobre todo con capacidad de dar respuestas al sector médico”.