El juez Daniel Herrera Piedrabuena mencionó que se iniciaron decenas de causas por narcotráfico en lo que va del año. Además, señaló que las detenciones más frecuentes son por comercialización de cocaína, que es la droga de mayor circulación. También advirtió sobre el aumento del consumo de marihuana y la detección de casos de cocaína adulterada.
El Juez Federal, Daniel Herrera Piedrabuena, habló sobre la situación en torno a la venta y consumo de drogas en la provincia. En lo que va del año ya se iniciaron más de 100 causas por narcotráfico.
Al hacer un análisis, el juez se refirió de manera particular a la situación que atraviesa el interior provincial en el departamento Chilecito, “Chilecito está con una grave situación de comercialización y circulación de droga”, advirtió.
En este sentido señaló que gracias al actuar en conjunto de la Policía Federal y Gendarmería se logró desarticularon bandas de droga. En lo que va del año se iniciaron más de 100 causas por narcotráfico.
“Las detenciones que más se producen son por comercialización de cocaína, que es lo que más tenemos en circulación”, explicó el juez y detalló “La cocaína viene de afuera y La Rioja es un lugar de paso para otras provincias como San Juan y Córdoba”.
Además, señaló respecto a los consumos y comercialización que “hay más consumo de cocaína, pero la marihuana se ha difundido más”, Piedrabuena advirtió que se detectaron casos de cocaína adulterada.
Respecto a las detenciones, el juez dijo “Aumentaron las detenciones de las personas por narcotráfico y muchas veces el alojamiento de estas se ve superpoblado con lo cual debemos dar detención domiciliaria bajo custodia policial”.
Por su parte Ángel Cuñe, comandante de Gendarmería en Chilecito, en diálogo con ChilecitoTv, expresó “el tema de la droga siempre está en boga, pero no es simplemente en Chilecito, es a nivel mundial, nosotros nos preocupamos y nos asustamos cuando decimos ‘uh Chilecito’”.
“Trabajamos muchos haciendo las investigaciones para llegar a resultados óptimos. Muchas veces salimos con información y otras veces sin ella, como se dice a caza de brujas, es importante el compromiso de la comunidad”, añadió.
Haciendo hincapié en que “lo que intentamos hacer es combatirlo, por eso es que van todos los esfuerzos encaminados a eso. Gendarmería no solamente actúa en el marco de la Ley 2.3377, es mucho más” agregando el comandante que “se trabaja en conjunto con la policía de la Provincia y los Juzgados de Instrucciones, aunque sería excelente poder trabajar con todas las instituciones y que todos se hagan responsables en el sentido de combatir el delito”.
Asimismo, el comandante refirió: “Cada uno hace lo que hace desde su organismo y en función del Estado. El tema de la droga no es simplemente en Chilecito, es en todo el país y a nivel mundial”.

