Títulos Tapas Contacto Login  

Capital realiza estudio clínico a pacientes con alto riesgo

Diabetes y colesterol: La Rioja con índices preocupantes

Así lo advirtió el titular de la Dirección de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, Aaron Kaen. Afirmó que en la provincia las estadísticas “son muy altas”, y que la situación se profundizó debido a la pandemia “porque las personas adultas han dejado de consultar, han minimizado su control anual o su control mensual en los distintos Centros de Salud”.

Desde el Ministerio de Salud de la provincia, informaron sobre la ejecución de un estudio clínico sobre pacientes con alto riesgo cardiovascular y colesterol en diversos barrios de capital.

Al respecto, el titular de la Dirección de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, Aaron Kaen, comentó que “desde hace dos años se trabaja con el Instituto de Eficacia Clínica y Sanitaria”, y que “primeramente con un estudio sobre diabetes y actualmente profundizando sobre el riesgo cardiovascular y colesterol, para poder mejorar la detección oportuna de la enfermedad”.

“Esto tiene que ver con la implementación de testeos en tiempo real, mediante un aparato que va permitir detectar el colesterol en el momento. Cuando el paciente va al Centro Primario, se va a poder registrar ese colesterol y a partir de los diferentes resultados poder intervenir con medicamentos que los centros de salud que ya cuentan”, explicó.

En cuanto a las estadísticas que presenta La Rioja respecto a estas patologías, el profesional sostuvo que son muy preocupantes: “Son muy altas, de hecho, tanto la hipertensión, la diabetes, como el colesterol elevado son las enfermedades transversales y casi siempre permanecen juntas y ése uno de los problemas que tuvimos estos últimos dos años debido a la pandemia, que ha sido importantísimo, porque las personas adultas han dejado de consultar, han minimizado su control anual o su control mensual en los distintos centros de salud”.

Ello hizo que “las enfermedades crónicas queden un tanto desamparadas, y lo que intentamos es justamente volver a la activación de estos controles médicos que son tan importantes para esta población, que encima es población de riesgo para Covid”, afirmó.

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Rubén Manrique (Diario Chilecito) el Tuesday 21 de December de 2021 a las 13:00 Hs.
Copyright 1998-2022 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)