Títulos Tapas Contacto Login  

A dos años del virus que atacó a 7.800 millones de seres humanos

Reflexiones de quienes nos cuidaron y sufrieron la peor de las experiencias

Enfermó a 260 millones de personas y se llevó la vida de 5,2 millones de ellas. Actualmente se vacunó el 54% de la población mundial, mientras hay muchas personas que se niegan a inocularse y continúan expuestas. En Argentina el 64% de la población ya recibió dos dosis, mientras que en La Rioja el 69%. Hay preocupación en el gobierno nacional porque la población de entre 18 y 39 años no completa su esquema de vacunación. Afirman que en esa franja etaria se cancela o no se cumple con los turnos otorgados.

Se cumplen dos años de la aparición del coronavirus, Chilecito TV dialogó con quienes nos cuidaron y sufrieron la peor de las experiencias. “Había que combatirlo, lucharlo; había que estar y ver los rostros agobiados, cansados. Había mucha preocupación de quienes estaban en el hospital, ya que, debían volver a sus casas”, recordó el director del hospital Motta, Edgardo Bassani.


Añadiendo que “mucha gente se aisló y no pudo ver a su familia durante mucho tiempo. Escuchar aplausos cuando se iban de alta y llantos cuando lamentablemente partían”.


“Teníamos 6 camas en Terapia Intensiva y 3 respiradores. Hoy hay 12 camas y 13 respiradores”, remarcó. Recordando que “no teníamos donde hisopar, nos faltaban muchas cosas, pero hubo una decisión política para que tengamos un hospital con toda la tecnología necesaria”.


Subrayando que “con mucho orgullo puedo decir que nuestro personal no se contagió, lo cual significa que se hizo una gran inversión y prevención. Nos sigamos cuidando, no nos relajemos. Hay que seguir con las medidas de prevención”.


Por su parte, el enfermero Ricardo Bajinay comentó: “Fue muy duro tener que atender a la cantidad de gente que hubo, de tener 10 pacientes pasamos a tener 100. Nos encomendamos a Dios para que todo pasara rápido y no vivir la desaparición física de los pacientes”.


“Se tuvo que acompañar a muchas familias y tratar de sobrellevarlo día a día”, acotó.


“Era normal tener miedo, ya que, no sabes cuándo te va a tocar. No me contagié, pero tuve amigos y compañeros que estuvieron muy mal y fueron derivados a La Rioja”, relató. Además declaró: “Tenemos que seguir cuidándonos, seguir usando el barbijo para prevenir. Pido a la comunidad que se vacune, ya se está aplicando la tercera dosis. Esto no terminó, en muchos países de Europa están cerrando por la cuarta ola”.


En tanto la Jefa de Zona Sanitaria III, Sigrid Waidatt expresó: “Había una sensación de miedo que se generó, había incertidumbre. La gente no comprendía de qué se trataba; el uso del barbijo fue difícil, recordamos el miedo que generó el primer caso en La Rioja y en Chilecito”.


Asimismo manifestó: “Vivimos muchas situaciones, ya que, éramos nosotros quienes dábamos la asistencia inmediata. Tener a un positivo implicaba ver a todos sus contactos cercanos y estrechos, aislar a esa persona de su familia y eso producía gran rechazo y estrés”.


“Tuvimos que pilotear algo de lo cual no teníamos conocimiento, no sabíamos cómo evolucionaba y qué tratamiento posible era el mejor”, aseguró Waidatt.


A su turno el médico Carlos Rossi refirió: “Nos parecía difícil que llegara a nuestro departamento e impactara como lo hizo. En agosto del año pasado tuvimos un brote grande que se extendió por varios meses”, añadiendo que “estamos ante una nueva enfermedad, aprendíamos día a día con respecto al tratamiento y evolución de los pacientes. Iniciamos con protocolos de trabajo y se pudo controlar aquel episodio”.


Y continuó: “Al inicio de este año, en enero y febrero, todo estuvo tranquilo, los casos bajaron hasta que tuvimos un importante rebrote, pero ya teníamos la campaña de vacunación. Disfrutemos de esta tranquilidad y de volver a la vida normal, pero hay que estar alertas. Sabemos que en otras provincias y otros países hay un nuevo brote del virus. Debemos completar el esquema de vacunación, muchos jóvenes solo tienen una dosis, les pido que se vacunen”.


Sobre la situación actual sanitaria de Chilecito, Damián Norris, coordinador de Vacunación indicó: “Tenemos 35 días sin pacientes Covid y esto habla de la campaña de vacunación.


Dante Juárez, director administrativo del hospital además explicó: “Vivimos momentos muy duros. Se debía asistir a la gente y no solo se los recibía, se los atendía, se les daba el oxígeno, se tenía ambulancias en condiciones. Esto nos permitió transformar al hospital, cuadruplicar la estructura del mismo”.

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Franco Gaspaldi (ChilecitoTV) el Thursday 25 de November de 2021 a las 14:44 Hs.
Copyright 1998-2022 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)