Títulos Tapas Contacto Login  

Una nueva empresa producirá los cueros y el 15 de noviembre tomará posesión

“Curtiembre La Rioja” retomará la producción de cueros para exportar a China

El gobernador Ricardo Quintela y la nueva empresa se reunieron con ex trabajadores de la Curtiembre de Nonogasta, que desde abril de 2020 está sin actividad, y en las próximas semanas comenzará con la etapa de recuperación de la planta para devolver las fuentes de trabajo. “Desde el Estado acompañaremos la reactivación con el programa Potenciar Trabajo”, expresó el gobernador.

El gobernador Ricardo Quintela transmitió su anhelo de la pronta reactivación de la Curtiembre de Nonogasta, “la más importante de las industrias recuperadas en La Rioja”, afirmó durante un encuentro que mantuvo con trabajadores y de la que tomaron parte empresarios y funcionarios, confiando en la recuperación de la fuente de trabajo de unas 700 personas. Tras la expropiación de los activos por parte de la provincia se logró una reinversión empresarial y la reanudación de las actividades, en un término de aproximadamente 90 días.

El mandatario riojano repasó en la oportunidad la situación con la que se encontró al asumir la función de gobierno, entre ellas el cierre de la fábrica ARISCO con 200 trabajadores en la calle y en el transcurso de la semana nos informan de vacaciones anticipadas a 200 trabajadores de las distintas textiles, luego desde la empresa Kalpakian nos trasmiten de otros 70 trabajadores en la calle; a eso se sumó el cierre de Puma en Chilecito, Chamical y Sanagasta, con la gente en la calle.

Dijo que “con esta pesada carga comenzamos a trabajar por la provincia” y recordó que “en enero de 2020 brindamos apoyo a otros empresarios (como el caso de quien estaba a cargo de la curtiembre)” y “con la llegada de la pandemia se presentó también lo más duro, como es el abandono de la fábrica en Nonogasta (Curtiembre), la más importante en la provincia y con ello más de 700 familias”.

Recordó que “lo primero que atendimos fue la cobertura social y asistencial, que tengan mínimamente los servicios esenciales que tiene que tener un ser humano como el agua y la luz”, pero además “empezamos a ver cómo íbamos a resolver estos problemas, que para esto no eligieron”.

Quintela expresó su agradecimiento “al gobierno nacional, al presidente Alberto Fernández y sus ministros, que nos escuchó y nos ayudó a resolver estos problemas” y “donde fue un camino difícil, hasta encontrar quien se haga cargo de gerenciar esta empresa como la curtiembre”.

Destacó además que de manera coincidente “el compromiso empresarial por hacerse cargo de la curtiembre llegó junto con esta nueva etapa del Parque Industrial en La Rioja, donde comenzaron a recuperarse cientos de fuentes de trabajo”, que como contrapartida “hubo un gobierno nacional anterior que no protegió la industria nacional”.

Afirmó que “aquí nos pusimos de acuerdo distintos actores, como el Gobierno nacional, la provincia, municipios, empresarios, trabajadores y el sindicato, para la puesta en marcha y el funcionamiento de la curtiembre”.

El gobernador puntualizó que “los bienes de la curtiembre expropiados por ley de la Legislatura pertenecen al Estado Provincial, los que quedan en comodato al inversor, pero son de los trabajadores” y completó que “está gerenciada para brindar trabajo, producir bienes para el mundo entero y al mismo tiempo generar divisas para La Rioja y la Argentina, lo que permite hacer andar la rueda virtuosa de la economía”.

Oscar Ghezzi, empresario que se hará cargo de la curtiembre de Nonogasta, indicó por su parte que "tengo una profunda emoción y esto tiene que ver con que ya he visitado está fábrica y la he recorrido. Hoy entrar acá y sentir que tiene ruido de máquinas puestas en funcionamiento es muy especial".

También dijo a los trabajadores que "si algo quiero reivindicar hoy es que esta planta está en pie por ustedes".

A la vez, destacó que "juntos, la fuerza del trabajo y del ejecutivo, sumado hoy a la fuerza del empresario, es el formato que tenemos que tener, es cómo vamos a trabajar, en forma conjunta, no existe otra posibilidad".

Además, sostuvo que "he encontrado en el gobernador y en el ministro cosas que son fundamentales, no solo para creer sino para proyectar". Mientras que confirmó que el 15 de este mes se terminan los trámites necesarios y la empresa se va a llamar "Curtiembre La Rioja".

Por su parte, Walter Correa, diputado nacional y secretario general de FATICA, agradeció la oportunidad de estar presente ya que "hay una fuerte sensación de volver a trabajar, de poder empezar a articular la línea de producción, de volver a los horarios y a las responsabilidades".

Además, agradeció a Oscar (Ghezzi) que "es el empresario que viene, se hace cargo y pone el pecho en una situación muy adversa".

"Sé lo que es estar en la calle y tener una fábrica cerrada. Por eso esto que estamos haciendo aquí es significativo", sostuvo y destacó "la valentía de Ricardo (Quintela) cuando decide expropiar a favor de los trabajadores".

En representación de los trabajadores, Federico Zalazar de la gremial SECALAR, destacó que este es “un día emocionante para todos nosotros y nos alegra gobernador que hoy pueda compartir esta asamblea con los trabajadores y las familias curtidoras”.

Dijo, además: “Queremos mostrarles a las familias curtidoras que están todos los actores del departamento unidos, porque todos hemos trabajado, cada uno en su medida, para que esto se solucione, para que los empresarios vengan e inviertan en Chilecito y en La Rioja”.

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Franco Gaspaldi (ChilecitoTV) el Thursday 04 de November de 2021 a las 16:39 Hs.
Copyright 1998-2022 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)