Títulos Tapas Contacto Login  

Control

El Gobierno fiscaliza a entidades financieras que operan con monedas virtuales

El objetivo es que dichas entidades informen en un plazo de 10 días, su situación para conocer cómo actúan estas intermediarias de monedas virtuales para informar luego a la población sobre el funcionamiento de este tipo de monedas que aún no están regularizadas en la República Argentina.

El Gobierno de La Rioja realizó una fiscalización a nuevas entidades financieras en la provincia con el fin de que éstas informen en un plazo de 10 días, su situación para conocer cómo actúan estas intermediarias de monedas virtuales para informar luego a la población sobre el funcionamiento de este tipo de monedas que aún no están regularizadas en la República Argentina.

El trabajo fue llevado adelante por los Ministerios de Hacienda y Finanzas Públicas y de Trabajo, Empleo e Industria mediante sus áreas de la Dirección General de Ingresos Provinciales (DGIP) y de Comercio Interior, respectivamente.

En la oportunidad, Jimena Espinosa, subsecretaria de Comercio Interior, confirmó esta fiscalización y control a dos entidades financieras, realizadas junto a la DGIP. El objetivo –desde esta área de control- a partir de la competencia de Ley Nacional de Defensa del Consumidor N° 24.240, fue “solicitar información a estas entidades para que aporten datos acerca de cuál es el contrato del servicio que ofrecen a los consumidores, sus productos, importes, valores. Qué tipo de tasa de interés aplican y demás información. Además de la periodicidad y montos de pagos que realizan, de la forma de tomar conocimiento de cuál es la actividad que realizan en la provincia”.

Agregó la funcionaria que a los titulares de dichas entidades financieras, se les dio un plazo de 10 días para “presentar toda la información que se requirió a fin de -como órgano de aplicación- tomar conocimiento acerca de cuáles son las operatorias que van a llevar a cabo y respecto de la aplicación de la ley de Defensa del Consumidor”. De esta forma se da cumplimiento a un Estado presente y estar prevenido para cuidar a las y los consumidores riojanos.

En este sentido, el titular de la DGIP, Luis Aguilar, informó que este martes se realizó una fiscalización como parte de un “control diario con el fin de conocer la situación de cada comercio”, explicó Aguilar y resumió que esta vez se abordó la situación de entidades financieras. “Hay entidades nuevas y asistimos a ver cómo están trabajando”, sostuvo.

Consultado acerca del objetivo de estos controles por parte del Estado, Aguilar señaló que básicamente “se pretende conocer, en forma semanal, detalles de su funcionamiento. Es decir, constancia de inscripción, si están regularizados todos los documentos, si están inscriptos en Ingresos Brutos, Contratos sociales, entre otros”.

De acuerdo a lo indicado por el funcionario de la DGIP, “las financieras –generalmente- se capitalizan con dineros de la gente”, por esta razón es importante “marcar presencia”, advirtiendo que desde el Estado “se los está 'observando' para cuidar a la gente”. El fin es también –por tratarse de entidades nuevas- constatar su regularidad.

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Gabriel Alanis (ChilecitoTV) el Tuesday 14 de September de 2021 a las 17:10 Hs.
Copyright 1998-2021 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)