Títulos Tapas Contacto Login  

Primera etapa del proyecto

La provincia recibió la autorización para el cultivo de cannabis medicinal

El gobernador Ricardo Quintela se reunió con los ministros de Producción y Ambiente, Fernando Rejal y de Trabajo Empleo e Industria, Federico Bazán, por el avance del proyecto de cannabis medicinal, que se lleva en conjunto con Salud. Se recibió la autorización del cultivo y la primera etapa será este proceso de cultivo, que se espera sea en diciembre.

En la oportunidad los funcionarios brindaron un pormenorizado informe sobre los avances para lograr la producción de cannabis medicinal en La Rioja, cuya nueva etapa en principio será con el inicio del proceso de cultivo lo que se espera tenga lugar en diciembre de este año.

Entre otras cosas, se informó que la provincia recibió la autorización para el cultivo del cannabis, que será destinado para la producción de aceite medicinal, desde el Ministerio de Salud de la Nación, a partir de un convenio con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Al respecto, el ministro Fernando Rejal manifestó que “la provincia de La Rioja viene impulsando el desarrollo del cannabis con fines medicinales, propuesta interesante en la que fuimos avanzando a lo largo de este tiempo para vincular las acciones necesarias para dar cumplimiento a las diferentes etapas como la de investigación que ya está concluida. Ahora conseguimos la autorización necesaria para su desarrollo productivo mediante la plantación de las semillas en las hectáreas destinadas para tales fines pero para ello, las semillas que sean seleccionadas deben ajustarse a la región y dar respuesta a la atención de las patologías que pueden ser tratadas con este aceite” precisó.

En ese sentido, el funcionario mencionó que también pusieron a consideración del mandatario, la necesidad de que el predio donde se llevará a cabo el cultivo cuente con las medidas de seguridad requeridas. “Estamos satisfechos porque el proyecto va avanzando y esperamos llegar a su fase de producción y posterior industrialización para lograr la venta del aceite con fines medicinales” resaltó.

También se indicó que el Ministerio de Salud elevó un informe positivo al Ministerio de Seguridad de la Nación para la inspección del predio, mientras que este último organismo eligió a Gendarmería Nacional como la fuerza de seguridad que llevará a cabo la inspección, visita que se concretó por parte de representantes de esta fuerza, acordando las medidas de seguridad que deberán adoptarse para el cultivo.

Específicamente las medidas requeridas son tres anillos de seguridad, donde el primero de ellos es un cerco perimetral, con características tales como tejido romboidal, tubos de acero, una base de hormigón perimetral; un segundo anillo con un sistema de cámaras de vigilancia, con monitoreo inteligente sobre el predio, con visión remota en dependencias de las fuerzas de seguridad nacional, mientras que el tercero es con agentes de seguridad pública y privada.

Ese anillo o cerco estaría concluido en unos 60 días, de tal manera que en diciembre se podría generar una nueva inspección con el respectivo informe de apto para que se eleve a la Nación y comience de manera efectiva el proceso de cultivo, estimando la primera cosecha en marzo de 2021 y posteriormente entregar la primera producción de aceite de cannabis para uso medicinal al Ministerio de Salud de la provincia.

Además, en estos momentos se está llevando a cabo la construcción del módulo industrial, como parte de la infraestructura para el ensayo de investigación de variedades en el predio de Agrogenética, en Anguinan, lo que convertirá a la provincia de La Rioja como pionera en la explotación de cannabis-con fines de uso medicinal-a cielo abierto, favorecida por el clima
Ese ensayo de investigación de variedades de cultivo a campo, se realizará a partir de un convenio específico con el CONICET, con la Universidad de la Plata, la Universidad de La Rioja y el INTA. Una nueva etapa prevé la extensión de la superficie a un proyecto más grande de unas 7 hectáreas de cultivo.

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Gabriel Aguirre (Diario Chilecito) el Tuesday 22 de September de 2020 a las 12:27 Hs.
Copyright 1998-2020 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)