Títulos Tapas Contacto Login  

Limpieza y descacharreo de posibles criaderos

Recomiendan seguir con las medidas de prevención contra el dengue

Desde la Dirección de Epidemiologia ratificaron que “a pesar de las bajas temperaturas, es vital no bajar la guardia y no abandonar los hábitos de prevención dentro de casa”. Afirman que durante el invierno “la población de mosquitos queda reducida a los huevos que sí soportan el frío y que por lo general resisten pegados en las paredes de los recipientes”.

Desde la Dirección de Epidemiología de la provincia, reiteraron las recomendaciones respecto al dengue en esta época de invierno, ya que “la población de mosquitos queda reducida a los huevos que sí soportan el frío y que por lo general resisten pegados en las paredes de los recipientes”.

En ese sentido, explicaron que “si bien las bajas temperaturas afectan directamente a larvas y adultos del mosquito, los huevos que han quedado pegados en las paredes internas de recipientes, resisten el frío y la desecación durante un año, por lo que todos los huevos que persistan en estos criaderos serán los primeros en emerger cuando comiencen los primeros calores, reiniciando el ciclo”.

“La buena noticia es que en este estadío los mosquitos (en forma de “huevos”) no pueden dispersarse, es decir escaparse. Con estas acciones reduciremos la cantidad de mosquitos para la próxima temporada”, aseguraron.

Por ello insisten en continuar con el descacharreo y la limpieza en los hogares: “Recordemos que los criaderos son todos aquellos recipientes que puedan colectar agua, que este mosquito es estrictamente urbano, domiciliario y peridomiciliario”, afirmaron.

“No lo vamos a encontrar en charcos de agua, en ríos, en lagunas, en espacios silvestres, en piletas de grandes dimensiones. Sí en piletas de lona o plástico que ya no usamos y quedaron abandonadas en algún lugar del fondo o del patio, en tachos para colectar agua para riego, en botellas destapadas a la intemperie, recipientes de pvc, portamacetas, floreros con agua, canaletas tapadas, desagües pluviales, resumideros, bebederos de mascotas, cubiertas de vehículos, latas de pintura vacías, tanques sin tapa, etc”, remarcaron.

La técnica es simple: Tapar, dar vuelta, vaciar y cepillar además las paredes internas de estos recipientes para despegar los huevos”, y tirar el líquido en la tierra no en canaletas, pluviales, inodoros o resumideros ya que esos lugares también contienen agua y el ciclo continuará.

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Nicolás Rearte (FM Comarca 94.5 MHz.) el Monday 29 de June de 2020 a las 12:36 Hs.
Copyright 1998-2020 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)