Títulos Tapas Contacto Login  

Vitivinicultura

Productores buscan acceder a créditos para enfrentar los costos de poda

Mario González , presidente de CARPA manifestó que productores buscan acceder a créditos a tasas razonables para poder enfrentar los costos de la poda, y el golpe del mercado que cayó un 30 y 40 %. “Entramos con los primeros fríos en una etapa muy etapa muy importante para la vitivinicultura que es la poda … que es prácticamente como una cosecha”.

Mario Gonzalez , presidente de CARPA manifestó que “en el mercado interno las ventas han caído un 20 y 30 por ciento , las dificultades empiezan a estar, la cadena de pago tuvo un corte importante a los fines de marzo, abril y empiezan a repercutir a partir de estos meses”.

Señalando además que “ a nivel de productor que es el hilo más fino, que por ahí tenemos más inconvenientes, se hace difícil sortear esto, porque entramos con los primeros fríos, en una etapa muy etapa muy importante para la vitivinicultura que es la poda, realmente el esfuerzo para poder realizarla es tan significativo, es prácticamente como una cosecha. Tenemos que buscar entre todos, alternativas y sobre todo para seguir generando trabajo. Siempre trato de hacer hincapié en que esto no se trata de un tema particular, o de un grupo de empresas, sino de miles de familias que viven detrás de esta actividad”.

Ante esta situación, aseveró que: “Nosotros lo que hoy estamos pidiendo es crédito, que haya líneas de financiamientos, que el productor pueda hacerse de capital de trabajo y poder continuar con la actividad, y en esto necesitamos plazos, tasas acordes para que en una situación grave se pueda continuar con estas herramientas”.

Asimismo, González remarcó que “una de las principales preocupaciones es ver como ganamos mercado en el exterior, hablando como toda la vitivinicultura y estos convenios sirven, lo que pasa es que todavía hay que desarrollar mucho. Los aviones que van prácticamente vacíos buscan elementos allá por oriente puedan canalizarse como una vía alternativa de transporte, que normalmente en la vitivinicultura lo que generalmente se usa por una cuestión de volumen y costos, son embarcaciones, los aéreos son más caros”.

Considerando que “habrá que ver los beneficios en esta situación. Es algo que se empieza a desarrollar, es una alternativa más, pero insisto, es un convenio que solo trabaja en el transporte , lo que falta desarrollar es la parte comercial que no es de las más sencillas, pero pensar en un mercado chino, es atractivo en cuanto a la cantidad de habitantes , quizás no es tan atractivo a la hora de evaluar precios, si somos competitivos o no. Será un tema a discutir más adelante” concluyó .

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Gabriel Aguirre (Diario Chilecito) el Friday 22 de May de 2020 a las 09:15 Hs.
Copyright 1998-2020 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)