Títulos Tapas Papel Video Contacto Login
    • Banco Macro
  • Grupo Email multimedio
  • Complejo Cable Carril
  •  90.5 - La letra que nos une
  • Te gusta!
  • Cooperativa La Riojana

Dos meses de gestión

Ricardo Quintela recuperó la potestad tarifaria en La Rioja.

En menos de sesenta días de nueva gestión, el gobierno de La Rioja delineó una forma de gobernar donde se prioriza a los más excluidos a partir del reconocimiento de sus derechos y en contra del tarifazo. 

En ese sentido, uno de los principales logros del gobierno provincial fue el recuperar la potestad tarifaria en materia energética ayudando a los que menos tienen. 

Al inicio de gestión una decisión política importante del gobierno fue la creación del Ministerio de Agua y Energía, recabando la importancia de jerarquizar el diseño, gestión y ejecución de la política pública para este sector, visualizando a la misma no sólo en términos de rentabilidad financiera sino también en un correlato con la dinámica socioeconómica sustentable y sostenible de la provincia. 

La moratoria energética y la tarifa plana para jubilados y titulares de la AUH fueron dos medidas adoptadas por el gobierno de Ricardo Quintela que tenían como objetivo desendeudar a las familias ofreciendo la posibilidad de refinanciar la deuda sin interés y moderar el impacto en la factura según el rango de consumo, puedan pagar entre un 53% y 70% menos. 

De esa manera la provincia inició el camino de recuperación de la potestad tarifaria en manos del Estado y es la única provincia en el país que avanzó en este sentido.

Es preciso destacar que el seguimiento sobre las medidas adoptadas permitió planificar otras acciones para reforzar los alcances y poder garantizar a todos y a todas al acceso a estos beneficios. 

En articulación con el Ministerio de Desarrollo, Integración e Inclusión Social se instaló una oficina en el edificio de esa repartición, para que la distribuidora Edelar ofrezca atención al público e información a aquellos que quieran sumarse a los beneficios otorgados por el gobierno. 

También se realizaron operativos conjuntos entre la distribuidora de energía provincial, el Ministerio de Desarrollo y la empresa Aguas Riojanas; en los hogares de la ciudad capital identificados con altos consumos de modo que se pueda conocer si el mismo se debe a alguna pérdida o fuga. 

En la misma visita se informó y se realizan adhesiones a la moratoria, se explicaron algunas formas de consumo responsable y eficiente. 

Asimismo en el I Encuentro Federal la prestataria Edelar receptó las inquietudes de los pobladores del departamento Facundo Quiroga quienes pudieron adherirse a la moratoria y tarifa plana.

Lo más importante, y el objetivo principal de las acciones de gobierno es que el estado llega a las familias a través de políticas públicas. 

Estas medidas demuestran que el gobierno provincial tiene “un oído en el pueblo” y el gobernador Ricardo Quintela reafirmó su vocación y responsabilidad política enfrentando con firmeza las políticas de empobrecimiento que venían azotando al pueblo.

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Natalia Petric (Diario Chilecito) el Tuesday 25 de February de 2020 a las 10:43 Hs.
Copyright 1998-2020 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)