Títulos Tapas Contacto Login  

Reunión en la Casa Rosada

Plantean a Nación la situación financiera provincial

El gobernador se reunió con el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, para hablar sobre la deuda de $1600 millones que Nación tiene en La Rioja. Pidió actualización de fondos coparticipables y coordinar acciones para poder dar un aumento de sueldo a los trabajadores del Estado.

El ministro del Interior recibió a cinco gobernadores en Casa Rosada para articular proyectos entre el gobierno nacional y las provincias para fortalecer la economía del país y de cada distrito.

Los gobernadores se acercaron, de a uno, al despacho del ministro. Pasaron por allí Gustavo Melella, de Tierra del Fuego, Mario Arcioni de Chubut, Gustavo Bordet de Entre Ríos, Gerardo Morales de Jujuy y el riojano Ricardo Quintela.

Tal vez una de las reuniones más esperadas de la jornada fue la de Morales, quien ya había sido recibido por el propio Alberto Fernández, para articular el trabajo en conjunto. Varias veces en estos años, el Presidente dejó muy en clara su postura sobre los presos políticos en Argentina, entre ellas Milagro Sala quien está detenida desde el 16 de enero de 2016 en Jujuy.

El mandatario fueguino, el primero en reunirse con De Pedro, señaló que el objetivo del encuentro fue compartir la mirada de la provincia fueguina para articular el trabajo con nación “y poner a la provincia y a la Argentina de pie porque la situación que le toca a Fernández es complicadísima y necesita de los gobernadores para salir de ella”.

Dentro de ese temario, Melella destacó el compromiso del gobierno nacional para “trabajar en el desarrollo de la soberanía”, un ítem que, para Tierra del Fuego, “Malvinas y la Antártida son fundamentales”. Por eso, reafirmó el compromiso político del ministro en ese aspecto.

Arcioni, que no tenía cita acordada previamente, informó que están buscando resolver la compleja "situación económica y financiera de la provincia”, que tuvo un importante paro docente y de estatales por la falta de pago de los sueldos.

Después del encuentro en Casa Rosada, Bordet remarcó el diálogo sobre “los modelos productivos de desarrollo para lograr tener una estabilidad financiera” en la provincia, por lo que la vio positiva y con buenos ojos.

De Pedro recibió a los gobernadores junto al secretario del Interior, José Lepere, y la secretaria de Provincias, Silvina Batakis. Ese equipo fue el que se reunió también con Quintela, quien estuvo acompañado por los legisladores nacionales Sergio Casas, Danilo Flores e Hilda Aguirre.

“Pudimos plantear los problemas que tiene nuestra provincia que están vinculados a la cuestión financiera. Tenemos muchas expectativas de avanzar en un trabajo en conjunto”, sostuvo el gobernador Ricardo Quintela.

Una de las primeras medidas del gobierno nacional fue la suspensión del Pacto Fiscal impulsado por el macrismo, lo que se estima tendrá un impacto positivo en las provincias por el freno a la baja de impuestos locales, como Ingresos Brutos, de alícuotas de Ganancias a sociedades y a Bienes Personales. Según las cuentas, eso arrojará "un resultado neto positivo a favor de las provincias estimado en 0,8% del PIB para 2020”, según un informe del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea.

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Gabriel Aguirre (Diario Chilecito) el Friday 10 de January de 2020 a las 13:26 Hs.
Copyright 1998-2020 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)