Títulos Tapas Papel Video Contacto Login
    • Banco Macro
  • Grupo Email multimedio
  • Complejo Cable Carril
  •  90.5 - La letra que nos une
  • Te gusta!
  • Cooperativa La Riojana

Corredor bioceánico: productos riojanos hacia China, pasando por Chile

MADE IN LA RIOJA

Una conexión desde La Rioja, partiendo por tierra hacia Chile, y desde ahí por mar a los mercados de ASIA. El corredor ofrece menor tiempo de navegación (12 a 15 días), 30% menos en gastos de transporte, el doble de capacidad de envío; y puertos tres veces más profundos que los de Rosario y Bs. As.)

Firmaron un acuerdo de cooperación comercial con la provincia de Hunan un mercado potencial de 80 millones de habitantes, en el sudeste de China. "Hemos firmado un Memorándum de entendimiento para la promoción del comercio Internacional, que incluye a la producción de ATACALAR y de la provincia oriental", dijo el ministro de Planeamiento e Industria Rubén Galleguillo. Añadiendo que “el acuerdo tiene por objetivo el intercambio, la cooperación y la promoción del comercio”.

El Corredor Bioceánico por Pircas Negras es un vector estratégico en el futuro económico de las provincias intervinientes del NOA Centro hacia los mercados de Asia, donde los puertos multipropósito de la III Región de ATACAMA -de aguas profundas- presumen de las mayores y mejores condiciones para el envío de las producciones de La Rioja, Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, Tucumán, Santiago del Estero y Santa Fe.

Este Corredor representa grandes ventajas comparativas y competitivas, entre las que se encuentran: economía de tiempos de navegación (entre 12 y 15 días), economía de costos (reducción del 30 por ciento en fletes); una mayor capacidad de transporte (más del doble), puertos de mayor calado (prácticamente 3 veces más que los puertos de Rosario y Buenos Aires).

Por todo esto, la ciudad de Chamical se constituye en el centro de gravedad de este corredor comercial y productivo, denominado: “Canal de Panamá Seco de Sudamérica”.

Se trata de un proyecto de carácter vial, ferroviario y aeroportuario cuyo costo oscila entre los 1.500 millones y los 1.800 millones de dólares; y que implica la reposición y acondicionamiento del tendido ferroviario existente para la interconexión con el Belgrano Norte, y la extensión de unos 400 kilómetros más de vías para poder cruzar por el Paso San Francisco en Catamarca y llegar a la región de Copiapó en Chile.

La Rioja en China

La Rioja presentó en Changsha, capital de la provincia Hunan en el sudeste de China, el Corredor Bioceánico y la oferta de exportación de ATACALAR -región integrada por las provincias argentinas de La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba y Santa Fe; y la chilena Atacama-, en una gira de trabajo de funcionarios riojanos.

Al respecto el ministro de Planeamiento e Industria Rubén Galleguillo, dijo: "En Hunan vimos que se concentran muchas de las empresas líderes de la región en materia de alimentos, infraestructura, logística, construcción y servicios. Por eso invitamos a los empresarios chinos que estuvieron en la ocasión, a invertir en La Rioja y especialmente en ATACALAR, en sectores en los cuales tenemos ventajas comparativas, que permitirán con la difusión tecnológica y la inyección de capitales transformarlas en ventajas competitivas".

Asimismo mencionó que “pusimos a disposición de ellos toda la información correspondiente a lo relacionado con el turismo, energía renovable, agroalimentos, industrias de base tecnológica, y les dejamos la firme voluntad de tener intercambio educativo y científico-tecnológico en lo cual estamos tanto ellos como nosotros de acuerdo".

“Dejamos bases importantes para seguir trabajando, con canales abiertos para la asociación estratégica y proyectos de colaboración. Hay un marcado interés en esto que consideramos un proyecto estratégico no solo para La Rioja sino para el país”, concluyó Galleguillo.

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Natalia Petric (Diario Chilecito) el Thursday 21 de November de 2019 a las 13:14 Hs.
Copyright 1998-2020 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)