Títulos Tapas Papel Video Contacto Login
  • Tapa de la semana
  • Contratapa de la semana
  • Foto que habla
  • Foto del recuerdo
    • Banco Macro
  • Grupo Email multimedio
  • Complejo Cable Carril
  •  90.5 - La letra que nos une
  • Te gusta!
  • Cooperativa La Riojana

Datos revelados por INDEC en el primer semestre de 2019

Casi 16 millones de pobres y 3 millones de indigentes en una Argentina con riqueza

Según los datos el número de personas por debajo de la línea de pobreza creció al 35,4%, frente al 27,3% del mismo período de 2018.

La cifra representa unos 15,9 millones de personas en todo el país —cerca de 3,8 millones más que el año anterior— cuyos ingresos no alcanzan para cubrir los servicios básicos. En tanto, la indigencia —las personas que no tienen ingresos suficientes para hacer frente a las necesidades alimenticias— trepó al 7,7%, frente al 4,9% del mismo período de 2018. En La Rioja, el índice de pobreza escaló hasta el 29,6% de las personas en el primer semestre de 2019, mientras que la indigencia se ubicó en 4,2%.

El INDEC informó que en el primer semestre de 2019 el número de personas por debajo de la línea de pobreza creció al 35,4%, frente al 27,3% del mismo período de 2018. La cifra representa unos 15,9 millones de personas en todo el país —cerca de 3,8 millones más que el año anterior— cuyos ingresos no alcanzan para cubrir los servicios básicos.

En tanto, la indigencia —las personas que no tienen ingresos suficientes para hacer frente a las necesidades alimenticias— trepó al 7,7%, frente al 4,9% del mismo período de 2018. Son 3,1 millón de indigentes: 1.100.000 de nuevos indigentes. Se destaca la profundización de la pobreza extrema en el proceso de deterioro de la condiciones de vida, la cual aumenta en un 57,1%.

Por edades, los niños, menores de 14 años, son los más golpeados: el 52,6% - 5 millones de chicos-viven en hogares pobres frente al 41,4% de un año atrás. Y la indigencia infantil subió del 8 al 13,1%.

Por regiones, el Noreste (NEA) sobresale que una pobreza del 42,4%, con el pico del 46,9% en Resistencia (Chaco). Pero Concordia, en la región pampeana encabeza el ranking con un 52,9%.

Este fuerte incremento de la indigencia y de la pobreza se explica por el deterioro de las condiciones de vida de la población como consecuencia de varios factores: caída del salario real, deterioro de las jubilaciones y demás prestaciones sociales, pérdida de empleos, crecimiento del cuentapropismo y de los empleos informales en un contexto de retracción de la actividad económica, retroceso del consumo y de la inversión y caída de poder adquisitivo de la población frente al aumento de la inflación.

Los resultados provienen de la información de la Encuesta Permanente de Hogares y la valorización de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total.

La medición del INDEC se denomina de pobreza por ingresos porque toma en cuenta los ingresos de las personas y familias y los contrasta contra el valor de la canasta de alimentos básicos y la canasta básica total.

La pobreza subió en la ciudad de La Rioja seis puntos en un año

El informe del ente nacional de estadísticas implica un aumento constante de la pobreza en la principal ciudad de la Provincia, porque en el primer semestre del 2017 afectaba al 21,5%, en 2018 llegó al ya mencionado 23,5% y ahora cierra el último año del actual gobierno en 29,6%.

Mientras que en la indigencia las cifras son peores: en este año llegó al 4,2%, mientras que en el mismo periodo hace un año era del 1,1%.

Tomado estos dos ítems, hay 64 mil pobres y 9 mil indigentes en La Rioja. Pese a que los números son duros, los mismos ubican a la ciudad de La Rioja por debajo de la media nacional.

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Natalia Petric (Diario Chilecito) el Friday 04 de October de 2019 a las 00:07 Hs.
Copyright 1998-2019 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)