Títulos Tapas Papel Video Contacto Login
  • Tapa de la semana
  • Contratapa de la semana
  • Foto que habla
  • Foto del recuerdo
    • Banco Macro
    • Claro
  • Registrate
  • Complejo Cable Carril
  •  90.5 - La letra que nos une
  • Te gusta!
  • Cooperativa La Riojana

Cámara de Comercio de La Rioja afirma que “los comerciantes buscan sobrevivir”

"Una crisis que pocas veces se vio"

“Los sectores más afectados son calzados, perfumería y electrodomésticos”, aseguraron desde la Cámara Comercial e Industrial de La Rioja. “La mayor preocupación es la desocupación que se está produciendo. Hay constantes despidos y cierre de comercios, que son los mayores generadores de empleo”.

Desde el Centro Comercial Riojano, advirtieron que el sector atraviesa una crisis “que muy pocas veces se vio”, lo aseguró Irma Dueñas, miembro de la Cámara Comercial e Industrial de La Rioja.

“La situación económica está muy difícil. Las ventas no dejan de caer. Hay rubros como el calzado, perfumería y electrodomésticos que son los más afectados”, remarcó.

Y en esa línea sostuvo que “la mayor preocupación es la desocupación que se está produciendo en el sector, porque hay constantes despidos y cierre de comercios, que siempre son los mayores generadores de empleo”.

“Es muy notable la caída del consumo producto de la recesión nacional”, apuntó Dueñas y consideró al culminar que “estamos en una crisis que no tiene horizonte de recuperación. Hoy el comercio solo busca sobrevivir a este momento”.

Ante este difícil y complejo panorama se suman la situación de la industria y comercialización del cemento. Ya que en La Rioja en el primer cuatrimestre del año se vendieron 7.200 toneladas menos de cemento, según datos que elabora la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) de la República Argentina, difundidos por el sitio Economía Riojana.

Señalándose que en los primeros cuatro meses del año se comercializaron 27.496 toneladas, mientras que hace un año fueron 34.735 en la misma unidad de medida. Esa diferencia de toneladas marca una baja del 20,8%. El fenómeno es similar a nivel país.

“Las ventas de cemento portland en el primer cuatrimestre del año cayeron fuertemente y quedaron en sintonía con el mismo proceso que se vive a nivel país”, se advierte.

Entre enero y abril en La Rioja se comercializaron 27.496 toneladas, mientras que hace un año habían sido 34.735. Esa diferencia de 7.239 toneladas (casi 145 mil bolsas de cemento) marca una baja del 20,8 %.

Asimismo ya se anunció una suba en el precio del cemento. Lo confirmó el empresario cementero, Pablo Chamía, manifestando que “en el caso de 'Loma Negra', el incremento comenzará a regir desde la semana que viene. La bolsa de cemento pasará a costar cerca de 400 pesos”.

Al mismo tiempo, el empresario mostró su preocupación por la caída de las ventas, ya que aseguró que alcanzan el 40 %. “La realidad de los corralones riojanos es el reflejo de una baja sensible que viene teniendo el sector”, afirmó.

“La venta sigue cayendo”, alertó, pero aseguró que, pese a ello, “tratamos de cuidar siempre los puestos de trabajo, tocar el empleo es lo último que se me cruza por la cabeza. Hay que ganar menos para cuidar la fuente de trabajo”, aseguró al culminar.

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Rubén Manrique (Diario Chilecito) el Thursday 13 de June de 2019 a las 10:11 Hs.
Copyright 1998-2019 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)