Títulos Tapas Papel Video Contacto Login
  • Tapa de la semana
  • Contratapa de la semana
  • Foto que habla
  • Foto del recuerdo
    • Banco Macro
  • Grupo Email multimedio
  • Complejo Cable Carril
  •  90.5 - La letra que nos une
  • Te gusta!
  • Cooperativa La Riojana

Casas le reclamó a Macri los $900 millones que le debe a La Rioja del año pasado

Saltando y cabeceando

Se trata de 900 millones de pesos. Un saldo que le quedó debiendo el Estado Nacional a la provincia de La Rioja durante el período 2018: “Nuestra provincia necesita esos fondos más que muchas otras. Más del 90% de los ingresos se invierten en salarios, por lo que esta deuda impacta fuertemente en otras áreas que deben postergarse para que podamos cumplir con nuestros trabajadores”, explicó a Diario Chilecito uno de los miembros del área de Hacienda del gobierno provincial.

Esta semana trascendió la noticia sobre una deuda de aproximadamente el 25% del presupuesto que Nación asignó a La Rioja durante el año pasado.

“No vamos a bajar los brazos, y aunque nos aprieten con los fondos no van a doblegar a nuestra provincia. Esto es histórico, una puja de nunca acabar de los unitarios contra los federales. Nuestra sangre tiene impresa esa lucha de antaño. Lo que esta gente centralista y unitaria no sabe es que el riojano jamás se rinde, y mucho menos ante este tipo de presiones”, manifestó el gobernador Sergio Casas.

Todo esto, mientras la temperatura política sube en todo el país, a pocos meses de una elección nacional que polariza entre dos modelos económicos totalmente opuestos, encarnados en el actual presidente Mauricio Macri y la ex presidente Cristina Fernández.

Sergio Casas se manifestó a favor de acompañar la fórmula Fernández / Fernández, con el ex Jefe de Gabinete de Néstor Kirchner encabezando la boleta; mientras su principal competidor macrista, Julio Martínez, le envió un desafío radial: “Que ponga fecha, no importa cuándo sea”, dijo el Senador chileciteño.

Desde Cambiemos La Rioja, insisten en que nuestra provincia es la única que no tiene fecha de elecciones, pero el martes Sergio Casas dijo que sería lógico que la elección provincial se lleve a cabo en octubre, conjuntamente con las presidenciales.

“Queremos reglas claras, es la única provincia que no tiene fecha (…) tenemos proyecto, equipo y programa (…) todos los días nos despertamos con un rumor distinto. Que ponga fecha porque no sabemos a qué atenernos”, reclamó Martínez.

Desde el gobierno provincial recogieron el guante y le contestaron: “Julio es así. No tiene herramientas para hacer política más que el silencio frente a los tremendos abusos de su jefe Macri, entonces, demagogia de por medio busca instalar para la tribuna que la provincia no pone fecha, cuando él sabe muy bien que el llamado se debe hacer como máximo 90 días antes, y recién estamos en mayo. La provincia tiene la facultad de llamar a elecciones de gobernador hasta el 29 de julio inclusive”.

El otro jugador que se encuentra dialogando con sectores para expandir su equipo y animarse a enfrentar a Martínez y al candidato del PJ es Alberto Paredes Urquiza, quien golpeado por la sequía de fondos intenta sostenerse en un calvario por la distancia de la fecha de la elección.

Beder Herrera, Ricardo Quintela, Teresita Madera, Silvia Gaitán, Florencia López, Fernando Rejal y Adriana Olima están tejiendo alianzas, mientras enfrentan el deshilado de más de tres mil dirigentes del peronismo, que abren apuestas sobre quiénes serán los ungidos para encabezar la fórmula peronista que buscará retener el poder provincial.

En La Rioja, el peronismo presiona para que el candidato a gobernador sea de la Capital. En el interior piden lo mismo, pero que sea uno de ellos. La pulseada es 54% (votos de la capital) vs. 46% (votos del interior provincial).

Y mientras Julio Martínez ya cerró la subasta de postulantes, manteniéndose firme como único candidato de Macri en la provincia, resta ver qué hará Paredes Urquiza:
a) Agacha la cabeza con Macri y se queda como candidato a intendente de La Rioja.
b) Deja abandonada a su dirigencia y se va como Diputado Nacional.
c) Cierra un acuerdo de poder para los próximos ocho años con el peronismo; y trabaja para otorgarle la jubilación electoral a Martínez.

La política provincial es casi la misma de los últimos 20 años. La mayoría de los nombres radicales y peronistas se repiten. Casi no hay cambios, sólo rotación.


  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Rubén Manrique (Diario Chilecito) el Wednesday 29 de May de 2019 a las 22:06 Hs.
Copyright 1998-2019 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)