Títulos Tapas Papel Video Contacto Login
  • Tapa de la semana
  • Contratapa de la semana
  • Foto que habla
  • Foto del recuerdo
    • Banco Macro
    • Claro
  • Registrate
  • Complejo Cable Carril
  •  90.5 - La letra que nos une
  • Te gusta!
  • Cooperativa La Riojana

Un amparo judicial busca frenar incrementos nacionales en tarifas eléctricas

10 provincias le pedirán a Macri que pare la mano con el costo de la energía

Será a través de un amparo judicial contra el aumento de los precios mayoristas de la electricidad dispuesto por la Secretaría de Energía de la Nación. La medida será presentada ante la Justicia Federal y también ante el Defensor del Pueblo de la Nación. “La luz sigue siendo impagable, queremos pagar lo que corresponde. Vamos a luchar para que se ajuste a derecho y se pueda pagar una tarifa acorde”, dijo el gobernador Sergio Casas. En tanto el ministro de Infraestructura de la provincia, Juan Velardez explicó: “La solicitud tendrá dos puntos fundamentales: frenar las subas de este año que están pendientes, es decir las anunciadas por Nación para mayo y agosto; y por el otro, retrotraer el cuadro tarifario a diciembre de 2018”.

Diez provincias del país coordinarán la presentación conjunta de un amparo ante la Justicia Federal para que la Nación retrotraiga el precio de la tarifa eléctrica a valores de diciembre de 2018. La Rioja se suma al pedido y según anunció el gobernador Sergio Casas, “ante el avance del incremento tarifario en materia de energía eléctrica dispuesto por la Nación, he instruido al Fiscal de Estado, al ministro de Infraestructura, para que lleven adelante esta medida".

Puntualizó que "igualmente hemos tomado ya otras medidas, como cubrir el 100% de las tarifas sociales con un monto de 250 millones de pesos, además de nuevos aportes al sector industrial que se suman a los que ya veníamos haciendo, lo mismo con el sector agropecuario, y se dispuso la compra de combustibles en los lugares donde asistimos con grupos electrógenos, a la vez que se asistió con 150 millones de pesos a quienes no tienen tarifa social".

Agregando que “la provincia genera estos aportes, pero la luz sigue siendo impagable, por ello se realizará un Amparo para que se retrotraiga el cuadro tarifario al mes de diciembre", y agregó que “se coordinará con el resto de los gobernadores para que este aumento quede sin efecto. El gobierno nacional no puede controlar distintas variables como el dólar y la inflación; y no puede ajustar a las provincias y a la gente".

"Queremos pagar lo que corresponde, vamos a luchar para que se ajuste a derecho y se pueda pagar una tarifa acorde", concluyó el mandatario.

Por su parte el ministro de Infraestructura de la provincia, Juan Velardez consideró que el ajuste en la tarifa energética “nos parece un abuso permanente por parte del gobierno nacional”.

El ministro aclaró que “en 2016 se pagaba a CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) 60 pesos el megavatio, en la actualidad se paga 2.400 pesos (un 3900% más). Este es el dinero que pagamos todos los riojanos y va directamente al Gobierno Nacional, pagar ese dinero hoy es insostenible".
Tras el anuncio del gobierno provincial, Velardez informó que “la solicitud tendrá dos puntos fundamentales: frenar las subas de este año que están pendientes, es decir las anunciadas por Nación para mayo y agosto; y por el otro, retrotraer el cuadro tarifario a diciembre de 2018”.

Y continuó: "Desde la Nación habían establecido subas de energía en febrero y en agosto, ahora notifican una nueva suba en mayo; están cambiando las reglas del juego permanentemente, no se puede prever una planificación de aporte provincial anual, porque están permanentemente cambiando las cosas".

Asimismo el funcionario destacó que “La Rioja no está sola en este pedido por defender los derechos de cada ciudadano, Chubut, Tierra del Fuego, Catamarca, Entre Ríos, San Cruz, entre otras se suman a este pedido”. Agregando que “este problema es igual para todos, no es una cuestión nuestra, todas las provincias están atravesando y sufriendo estos ajustes”.


La respuesta EDELAR

Por su parte, EDELaR, la empresa prestataria del servicio eléctrico en la provincia informó a los usuarios sobre el incremento en los costos estipulados en la Resolución Nacional con fecha 18 de diciembre de 2018, los cuales repercuten en el aumento de las boletas.

Según especificó, “los costos por generación, transporte, potencia (distribuidora nacional) y fondo nacional de energía eléctrica se elevó al 66 por ciento”, en tanto que “los impuestos por tasas municipales e impuestos nacionales subieron un 20 por ciento”. Mientras que “los costos de EDELaR por operar, mantener e invertir en la distribución sufrió un aumento del 14 por ciento”.

Por su parte CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) dio a conocer estadísticas de consumo a nivel nacional, asegurando que “La Rioja tiene uno de los costos de distribución más bajos, 732,05 pesos junto a Santiago del Estero 754,63 pesos”.

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Natalia Petric (Diario Chilecito) el Thursday 11 de April de 2019 a las 15:14 Hs.
Copyright 1998-2019 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)