Títulos Tapas Papel Video Contacto Login
  • Tapa de la semana
  • Contratapa de la semana
  • Foto que habla
  • Foto del recuerdo
    • Banco Macro
  • Grupo Email multimedio
  • Complejo Cable Carril
  •  90.5 - La letra que nos une
  • Te gusta!
  • Cooperativa La Riojana

Hermetismo en los candidatos hasta que la Corte Suprema se expida

El que espera desespera

Un refrán que se aplica a los momentos que están viviendo unos 4 mil dirigentes políticos de oposición y oficialismo de la provincia. El próximo sábado 23 se inscribirán los candidatos que diputarán el poder provincial, y todos están pendientes del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que dirá un día antes (el 22) si aprueba o rechaza la enmienda constitucional. El peronismo está preocupado por su candidato Sergio Casas, y la oposición por la orden que dé Macri para bendecir a Paredes Urquiza o Martínez para competir contra el PJ.

Cuatro alianzas fueron selladas y sólo resta saber qué lugares disputarán los nombres más reconocidos de la política riojana, que son los que tendrán verdaderas posibilidades de ocupar los 204 cargos electivos que se renovarán este año en la provincia que ya alcanzó los 400 mil habitantes.

¿Colectar para otro o ganar la de uno?

La ciudad de La Rioja, con 215 mil habitantes representa el 54 % del padrón electoral de la provincia, por lo que todos tienen puestos sus ojos en quién llevará la candidatura a intendente para arrastrar votos hacia arriba (el gobernador).

Aquí surgen dos escenarios:

1- Elegir un único candidato para tener más posibilidades de ganar la intendencia, pero aportar menos votos al candidato a gobernador.

2- Elegir dos candidatos, restando posibilidades de ganar la intendencia, pero aportando más votos al candidato a gobernador. (A esto se le llama colectora: Un candidato a gobernador propone a dos candidatos a intendente que salgan a colectarle votos).

Este tema tiene a la oposición y al oficialismo preocupados:

Los peronistas quieren ganar la gobernación, pero también la intendencia. Pero ¿qué pasa si ponen un único candidato a intendente por asegurar la intendencia más importante de la provincia, y por causa de eso se quedan cortos y pierden la gobernación de toda La Rioja?

La oposición tiene el mismo dilema, pero potenciado, ya que si es Julio Martínez el candidato a gobernador; Paredes Urquiza sólo aceptará competir por la intendencia si sale como único candidato del espacio. Eso a la oposición la tiene preocupada porque no saben qué estrategia podría proponer el PJ, y de decidirse por sacrificar la intendencia con dos candidatos a intendente colectores, la oposición perdería un volumen importante de votos para gobernador en la capital riojana.


El candidato Sergio Casas

Hoy la candidatura del político que más intención de voto tiene dentro del espacio peronista depende de dos fallos de la Corte Suprema, y ambos serán el mismo día (22 de marzo).

Fallo uno: que apruebe o rechace la enmienda constitucional de La Rioja.

Fallo dos: que apruebe o rechace la reelección del gobernador de Río Negro, que según la Constitución de su provincia estaría en iguales condiciones que el actual gobernador riojano.

Es decir: Si la Corte Suprema rechaza la enmienda riojana pero aprueba la reelección del gobernador de Río Negro, Casas quedaría inmediatamente habilitado para buscar su reelección sin necesidad de tocar la letra de la actual Constitución.

Si la Corte Suprema falla en contra de la enmienda riojana y también de la reelección del gobernador de Río Negro; Casas quedaría inmediatamente fuera de competencia y debería buscar un reemplazo. Aunque según fuentes consultadas, no sin antes buscar prorrogar el llamado a elecciones del 12 de mayo. “Si el principal Partido político de La Rioja no tiene candidato, es razón suficiente para pedir que se anule el llamado a elecciones y se postergue para otra fecha”, asegura un miembro de la mesa chica del peronismo oficial riojano.


Las noticias de los medios nacionales

Esta semana se pudo leer de antemano lo que podría ser una falla enorme en la política de Estado que predica Cambiemos desde la asunción del Presidente Mauricio Macri: Independencia de poderes. Decenas de diarios nacionales adelantaron conocer de mano de miembros del órgano Judicial más serio del país, que la Corte Suprema fallará en contra de la enmienda constitucional de La Rioja. Todo eso se habría filtrado de boca de los mismos jueces a los medios más grandes del país, a casi 15 días de conocerse el fallo oficial de la Corte Suprema, que según pudo saberse se expedirá el 22 de marzo, un día antes del plazo para la presentación de listas en La Rioja.

De esto surgen varias lecturas y preguntas:

¿Fueron noticias filtradas por los propios jueces, u operaciones de prensa sembradas por el poder político nacional?

¿Será esta la primera vez que la Corte Suprema de Justicia de la Nación falle contrariamente a lo que sugiere la Procuración General de la Nación?

¿La Corte Suprema de Justicia de la Nación es independiente del poder político partidario nacional?

¿La Corte Suprema de Justicia de la Nación postergó el fallo para el 22 de marzo (un día antes del cierre de listas en La Rioja) para evitar reacción judicial de las partes involucradas?

¿Es correcto que se conozca un fallo judicial de la Corte máxima de garantías de Derecho de los argentinos, 15 días antes de emitirlo, y a través de los medios de comunicación?

Por otro lado, también se conoció sobre la visita del Senador Pichetto y Sergio Massa al gobernador Sergio Casas en La Rioja. Ambos le dieron tranquilidad “garantizando” que la Corte Suprema no fallará en contra de la enmienda.

¿Pueden dos políticos de la oposición nacional saber de antemano lo que fallará la Corte Suprema de Justicia de la Nación?

¿Puede el peronismo ejercer presión sobre Macri ofreciendo gobernabilidad a cambio de fallos judiciales?

Son demasiadas preguntas sin respuestas.


Gaitán vs. Fonzalida (Rejal negocia) - Quintela vs. Paredes Urquiza

Parecen ser las batallas cantadas de las próximas elecciones. Fonzalida anunció su candidatura acompañado por el abogado Fernando Bazán, para enfrentar a Silvia Gaitán y Guillermo Aguilar, aunque la actual Intendente no anunció su candidatura de manera oficial. “Estamos esperando las definiciones políticas de quien conduce a todo nuestro sector, que es el actual gobernador de la provincia. Nos parece lo más prudente, por lo tanto vamos a esperar unos días”, manifestó a Diario Chilecito Silvia Gaitán.

Fernando Rejal hizo lo mismo y decidió esperar junto a Rodrigo Brizuela y Doria, quien busca ser intendente de Chilecito y sabe que la mejor manera de posicionarse como opción real, es saliendo a competir pensando en 2023.

Mientras las especulaciones sobre fórmulas trascienden por todos los medios, desde el rejalismo no descartan que a último momento Fonzalida deba sacrificar a Bazán entregándole ese lugar al delfín rejalista Oscar Sotomayor para sellar la alianza, y la primera diputación a Rodrigo Brizuela y Doria.

Rejal quiere acordar con Fonzalida o con Gaitán y con la actual Intendente es muy difícil que eso se dé, ya que jamás tuvieron feeling. Lo que el ex intendente busca es garantizar como mínimo uno de los cuatro Diputados que ingresarán por Chilecito (aunque tenga que ser él mismo quien encabece esa lista) y al menos cuarto concejales para construir la intendencia de 2023. Mientras tanto, es claro que en el sector que integra Rodrigo Brizuela y Doria, Raúl Andalor y Santiago Azulay, quien decide su futuro político es Fernando Rejal.

El radicalismo y el PRO también deberán acordar con Paredes Urquiza en Chilecito, contemplando a Francisco Sabre y a Adolfo Molina en el armado departamental, junto a Klor, Pedone y Kelina Rodríguez.

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Natalia Petric (Diario Chilecito) el Thursday 14 de March de 2019 a las 10:13 Hs.
Copyright 1998-2019 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)