Títulos Tapas Papel Video Contacto Login
  • Tapa de la semana
  • Contratapa de la semana
  • Foto que habla
  • Foto del recuerdo
    • Banco Macro
  • Grupo Email multimedio
  • Complejo Cable Carril
  •  90.5 - La letra que nos une
  • Te gusta!
  • Cooperativa La Riojana

Ya podrán realizar los trámites ante ANSES

Hijos de víctimas de femicidas podrán cobrar una ayuda

Se trata del inicio de la aplicación de la Ley Brisa sancionada el año pasado. Indicaron que podrán acceder los menores de 21 años que perdieron su madre por el delito de femicidio y que el trámite es individual. Desde ANSES dieron a conocer los requisitos entre los cuales mencionaron que el padre o pareja de la mujer debe estar condenado o tener un procesamiento firme.

La Ley Brisa lleva su nombre por la hija de Daiana Barrionuevo, una joven de 24 años asesinada a golpes en 2014 por su pareja. Brisa y dos hermanitos mellizos quedaron a cargo de su familia materna en Moreno, con muy pocos recursos.

Se calcula que en la última década unos 3300 chicos perdieron a sus madres por femicidio. De ellos, 2100 son menores de 21 años.

El artículo 9 es el que establece que los menores de 21 años “tienen derecho a que el Estado nacional les asigne una cobertura integral de salud, la cual debe cubrir todas las necesidades de atención de su salud física y psíquica”. La ley fue sancionada en su momento por unanimidad.

Familiares de víctimas de femicidios celebraron la aprobación de la ley en julio e impulsaron luego el reclamo por la pronta reglamentación ante la demora del Gobierno en hacerlo.
Finalmente, ANSES habilitó el trámite para poder acceder al beneficio. Explicaron que “se debe reunir la documentación correspondiente y firmar los formularios frente a un representante del organismo, y luego sacar el turno para tramitar la reparación”.

Sobre los requisitos, precisaron que deberán presentar “DNI, partida de nacimiento que acredite el vínculo con la víctima, certificado o partida de defunción, copia del auto procesamiento, auto de elevación a juicio oral o sentencia de condena firme, eventualmente, certificado de discapacidad”.

“A su vez, el representante del menor deberá aportar sentencia de homologación de la guarda administrativa expedida por Organismo Provincial de Niñez; y original y copia del Testimonio o de la Sentencia o del Certificado de Guarda/Tutela/Adopción/Curatela expedido por autoridad judicial”, añadieron.

Remarcaron también que “el trámite es individual, así que si hubiera más de un hijo en condiciones de acceder al beneficio, cada uno debe hacer el trámite por separado”, y que “el monto a percibir se actualiza por la ley de movilidad”.

En relación a ello desde ANSES señalaron que “la reparación económica es compatible con el cobro de Asignación Universal por Hijo, Asignación Familiar, pensiones y regímenes alimentarios”; y que es incompatible “con otros beneficios otorgados por el Estado nacional, provincial o municipal que tengan carácter reparatorio por el mismo hecho”, por lo cual se deberá optar por uno de esos beneficios.

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Natalia Petric (Diario Chilecito) el Friday 08 de February de 2019 a las 11:53 Hs.
Copyright 1998-2019 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)