Títulos Tapas Papel Video Contacto Login

En busca de integración comercial

La Rioja y Copiapó avanzan en la logística del Corredor Bioceánico

En Chile, el gobierno de La Rioja, legisladores y empresas riojanas mantuvieron una reunión con la Cámara de Comercio Internacional de Atacalar. En la ocasión, hicieron hincapié en los beneficios, en la importancia de unir los objetivos de ambos países para salir a través del Pacífico y llegar a los países de interés.

En la reunión, que se concretó en la mañana del martes, el secretario de Integración Regional y Cooperación Internacional de La Rioja Luis Agost Carreño y los diputados provinciales Hugo Páez (presidente del Bloque Justicialista), Daniel Miranda (presidente del Bloque Cambiemos), Renzo Castro, Elio Díaz Moreno, Alfredo Brígido, Ariel Oviedo, Federico Sbíroli, Antonio Godoy, Juan Ramón Romero; el gerente general de Agroandina Juan Pizzo y el coordinador de las empresas estatales Oscar Nuñez, dialogaron con el presidente de la Cámara de Comercio Internacional de Atacalar en Chile Roberto Masso.

Masso hizo hincapié en la importancia de unir los objetivos de ambos países para salir a través del Pacífico y llegar a los países de interés. Recordó que el Corredor Bioceánico surge del acuerdo Atacalar que nace en 1992 con dos provincias argentinas más la III Región de Atacama, y destacó que actualmente ya son ocho provincias y continúa en crecimiento esta Macro región.

Dio a conocer que se avanza en cuanto a carretera y que se cuenta con un pre estudio para el paso ferroviario. “Estamos avanzando y esperamos que tanto la Argentina y Chile entreguemos a nuestros mandatarios la carpeta de interés para que sea expuesta en el G20”, manifestó.

En este sentido, resaltó cómo se avanzó en los últimos tiempos en mayor medida en comparación con lo actuado en los últimos años y valoró que “tenemos unas autoridades muy pujantes”. “Es una necesidad de ambos países”, remarcó.

Al respecto, el secretario Luis Agost Carreño dijo que este encuentro “es un paso muy importante” y aseguró que “de esta manera hemos venido a expresar la voluntad política del Gobierno de La Rioja, con todos los diputados, de nuestro interés de integración y contar con pasos rápidos”. En ese marco, expuso “el compromiso de mejorar Pircas Negras para que sea transitable para cargas de camiones, para materializar este acuerdo”.

A la vez expresó que esa necesidad sea transmitida a las autoridades chilenas para que “mejoren Pircas Negras del lado de Copiapó para empezar a usarlo con un tráfico concreto de carga”, indicó. Aseguró que de esta manera se comenzará a materializar la integración comercial, de pasajeros, de turismo. “Pero es imprescindible la mejora de la comunicación y de los caminos”, remarcó.

Además, dio a conocer que se abrió un abanico de posibilidades muy grandes para la región que generarán desarrollo.

Así también, Agost Carreño destacó la participaron de las empresas estatales en esta reunión. Dijo que se presentó “la canasta de posibilidades de La Rioja a una región que demanda alimentos, que a través del paso de Pircas Negras nos podemos vincular rápida y cómodamente”.

Diputados provinciales resaltaron la visión estratégica y la importancia de Pircas Negras.

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Gabriel Aguirre (Diario Chilecito) el Wednesday 07 de November de 2018 a las 09:52 Hs.
Copyright 1998-2018 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)