Títulos Tapas Papel Video Contacto Login

Guerra política entre oficialismo y oposición por la Ley de Presupuesto 2019

Casas consiguió que Nación le reconozca $4 mil millones a La Rioja, y Martínez rompió el silencio para aconsejarlo

“Ahora no tienen excusas, deben presentar un plan de gobierno y mostrar transparencia”, aconsejó el legislador de Cambiemos, Julio Martínez, mientras recomendó que la provincia otorgue un aumento de sueldos a los empleados públicos. Casas se hizo eco y respondió: “Predecible la aparición repentina de Julio Martínez cada vez que ante su inacción se logran beneficios para la provincia. No legisla, no gestiona y busca apropiarse del trabajo de los demás. Papel triste el que hace con su desgastado discurso de 20 años. Da consejos sobre cómo gobernar en La Rioja, pero mientras estuvo sentado dos años al lado del Presidente que nos gobierna a todos, poco consejero estuvo. Ya entendimos su juego y su comportamiento. Le escapa al hacer. Lo moviliza más hablar, pero sólo cuando le conviene. Es ciego con la inflación, y ahí se olvida de los salarios, por eso muchas veces es mudo también”, aseguró Casas.

La Rioja consiguió la incorporación de 4 mil millones de pesos en concepto de fondos compensatorios en el proyecto de Presupuesto 2019 que aprobó la Cámara de Diputados y que se espera sea tratado en el Senado. “Hemos dado un salto importante en la cantidad y en la calidad de los fondos que van a llegar, es histórico para La Rioja”, resaltó el gobernador Sergio Casas desde Buenos Aires. Sin perder tiempo el senador por Cambiemos, Julio Martínez aprovechó la ocasión para aconsejar al gobierno provincial recomendando “un aumento inmediato de los sueldos que debe ser acorde a la actualización de recursos que reciben desde Nación”. Inmediatamente, la Intendente de Chilecito, Silvia Gaitán, redobló la apuesta: “El Senador Julio Martínez se preocupa más por gobernar que por legislar. El principal respeto por las Instituciones es trabajar, y dejar que trabajen los demás. Cada uno desde su lugar. 20 años como legislador y opositor deberían haber servido de escuela”.

Cabe recordar que para el presente ejercicio (2018) el presupuesto nacional asignó a la provincia de La Rioja la suma de 2.800 millones de pesos, de los cuales sólo la mitad (1.400 millones) se acreditaban en forma automática, y “el resto fue remitido con demoras que requirieron intensas gestiones ante las autoridades del gobierno nacional para que se envíen esas partidas”, según explicó el Ministro de Hacienda de La Rioja, Jorge Quintero.

El gobernador Sergio Casas calificó como “algo histórico para la provincia, que permite legitimar por primera vez una parte del punto de coparticipación que le arrebataron en 1988”.

Casas agradeció el apoyo de los legisladores nacionales, especialmente de Danilo Flores, diputados provinciales, intendentes y demás funcionarios que acompañaron la lucha del gobierno provincial. Señaló que “es un buen logro que nos costó mucho conseguirlo y hay que valorarlo, pero tampoco es lo que queríamos, con lo cual la Provincia sí podría dar respuesta a todas las necesidades”.

“Hemos dado un salto importante en la cantidad y en la calidad de los fondos que van a llegar, es histórico para La Rioja que se puedan reconocer 4 mil millones de pesos en el proyecto de presupuesto, 120 millones van distribuidos al resto de municipios, en equiparación a lo que se venía dando a la Capital”, resaltó el mandatario provincial desde Buenos Aires. Agregó que “era inequitativo y atentaba contra el Federalismo, si bien son recursos que ingresan para los riojanos, pero era necesario que también se gire para el resto de municipios”.

En este sentido, explicó que lo más importante es que los fondos se girarán de manera automática, en 12 cuotas mensuales equivalente, “ya no deberemos peregrinar como este año que nos giraron el 50 por ciento de los 2.800 millones, nos giraron solo 3 cuotas y nos adeudan otras siete”.

Asimismo, en sus declaraciones el mandatario señaló: “pretendíamos 8.900 millones que realmente nos corresponden y que surgen de lo que sería el equivalente al punto de coparticipación arrebatado en 1988, eso sí nos permitiría como provincia estar en otra condición, pero sabemos también la situación que atraviesa nuestro país, estamos satisfechos de haber logrado algo histórico, con la seguridad que no tuvimos el año pasado o este mismo año”.

Tras el beneficio en fondos extra coparticipables que llegarán a la provincia, fue el senador Julio Martínez quien aprovechó la ocasión para aconsejar al gobierno provincial que “otorgue inmediatamente un aumento de sueldos”.

Según argumentó el legislador de Cambiemos, “siempre los aumentos fueron por detrás de la inflación. El aumento debe ser acorde a la actualización de recursos que reciben desde Nación”, aunque “no compartió el mismo pensamiento cuando el Presidente Macri obligó a las provincias a firmar un pacto de otorgar incrementos salariales que no superen el 15%”, respondió Casas.

Mientras tanto Martínez indicó: “En el periodo interanual de agosto 2017 a agosto 2018, los recursos aumentaron en más del 40% pero los riojanos recibieron poco más del 20% de aumento en sus salarios. Es esta situación, que se repite desde hace muchísimos años, la que ha producido que los empleados públicos riojanos tengan los peores sueldos del país”.

“Ahora no tienen excusas, deben presentar un plan de gobierno y mostrar transparencia”, aconsejó el legislador de Cambiemos.

Tras los dichos de Martínez la Intendente de Chilecito, Silvia Gaitán no dudó en responder al consejo de su coterráneo: “El Senador Julio Martínez se preocupa más por gobernar que por legislar. El principal respeto por las Instituciones es trabajar, y dejar que trabajen los demás. Cada uno desde su lugar. 20 años como legislador y opositor deberían haber servido de escuela", sentenció Gaitán.

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Natalia Petric (Diario Chilecito) el Thursday 25 de October de 2018 a las 17:53 Hs.
Copyright 1998-2018 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)