Títulos Tapas Papel Video Contacto Login
  • Tapa de la semana
  • Contratapa de la semana
  • Foto que habla
  • Foto del recuerdo
    • Banco Macro
    • Claro
  • Registrate
  • Complejo Cable Carril
  •  90.5 - La letra que nos une
  • Te gusta!
  • Cooperativa La Riojana

La inacción de Salud causó indignación social, del Director del Hospital y del gremio

Tras la reacción de Gaitán, Salud pagó la reparación del Tomógrafo y debería funcionar el 29 de octubre

La última vez que se lo vio funcionar fue el domingo 5 de agosto. Ese día presentó su última falla y se apagó hasta hoy. Desde ese momento, varios presupuestos se pidieron a la empresa Siemens, fabricante del mismo. La primera cotización fue de 740 mil pesos, con vencimiento el 9 de septiembre, sino, había que cotizar nuevamente. El lunes 6 de agosto, la cotización del dólar marcaba $28,10… los días pasaron y 64 días después, con el dólar cotizando a $38,64, la reparación ascendió a 1 millón doscientos mil pesos. Una picardía de Siemens, ya que el dólar subió 37,5% y facturaron 62,16% extra a la cotización inicial. Pero más allá de eso, si Salud actuaba en los treinta días de validez de la cotización inicial, el Estado se ahorraba 460 mil pesos que podían destinarse a más infraestructura para el precario hospital de Chilecito.

Cumplido el plazo, (a principios de septiembre) el Director del Hospital hizo público su reclamo, la Intendente Gaitán lo escuchó y ofreció que el municipio colabore con 300 mil pesos, y que el Ministerio de Salud gestione ante Hacienda de la Provincia los otros 440 mil pesos restantes. Desde Salud se negaron al ofrecimiento, aduciendo que no era necesario. El tiempo continuó pasando, el costo de reparación fue ascendiendo, y la compra de los repuestos se fue dilatando, al punto que el pasado fin de semana el Director del Hospital volvió a hacer público su reclamo, y cuando la Intendente Gaitán lo escuchó, volvió a reaccionar, pero esta vez asumiendo el 100% del costo de reparación (Un millón 200 mil pesos), y exigiendo que se ponga fin al problema, de manera inmediata.

“Hemos hablado con todos los responsables del área de Salud de la provincia, y también con el director del hospital, entendiendo que debían tomarse cartas en el asunto con inmediatez. Y si bien, no es facultad ni responsabilidad de nuestro municipio, sí es una obligación que como miembros de esta sociedad a la que representamos, debamos preocuparnos y ocuparnos de que se encuentre una solución”, manifestó la Intendente Silvia Gaitán en diálogo con DiarioChilecito.com

“Pero hoy nos damos con la noticia de que el tomógrafo sigue sin funcionar, y como miembros de esta sociedad no podemos continuar esperando. Porque en estos casos, la salud no espera. El tiempo avanza y cada demora es vital”, manifestó la Intendente.

“No podemos tener un hospital sin tomógrafo. Vamos a asumir el costo este mismo lunes. La salud no espera. El tiempo aquí es vital”.

Luego agregó que “El gobernador siempre ha respondido a Chilecito más rápido que lo que alguien pueda imaginar. Es un ser humano permanentemente ocupado en que a todos los Departamentos se les den todas las respuestas, por eso agradezco, porque sé que esta decisión Política será respaldada por él, como desde siempre lo hizo”, se explayó Gaitán.

“Por esa razón hemos tomado la decisión política de terminar con esa espera, y aunque no es nuestra responsabilidad, vamos a asumir el costo económico y también político este mismo lunes. Si algún día Salud quiere devolver el dinero al Municipio, será bienvenido, sino, el Municipio seguirá adelante como siempre lo hizo, con el trabajo de cada uno de sus miembros y con el apoyo sostenido de nuestra comunidad, a quienes les debemos todo nuestro trabajo y dedicación", finalizó la Intendente.

Cuando las declaraciones de Gaitán se conocieron en el Ministerio de Salud, se produjo un revuelo Político e Institucional, debido a que Gaitán se inmiscuía en un área que no le corresponde Institucionalmente.

Es así que el lunes 8 de octubre se hizo efectivo el pago a la empresa Siemens. “Esta mañana nos informaron desde el Ministerio de Salud, que el pago fue emitido a Siemens, y la empresa se comprometió a tener en funciones al tomógrafo en 21 días. Ojalá que se cumpla, ya que Chilecito y Famatina lo necesitan imperiosamente, de esta manera el Municipio ya no tendrá que hacer el pago, pero de igual manera les agradecemos, porque la intención fue más que valiosa”, manifestó el Director del Hospital Eleazar Herrera Motta, Julio Liberani a DiarioChilecito.com

El pasado sábado por la mañana (antes de conocer la noticia del pago de la reparación del tomógrafo), sus palabras fueron contundentes, cuando alzaba su voz hacia el Ministerio de Salud para hacer público el reclamo: “Lo venimos diciendo desde hace un tiempo. Caducó el tiempo de los dos CPU del tomógrafo, porque trabajan en espejo”, insistía Liberani, mientras recordaba que hace un tiempo atrás pidieron presupuesto para la compra de los mismos.

“Lamentablemente el tiempo pasó y desde el Ministerio de Salud no dieron una respuesta. Hicimos todos los trámites correspondientes ante el Ministerio, se enviaron los expedientes y no se realizó la compra”. Al finalizar, Liberani hacía referencia a la relación que sostiene con el Ministerio de Salud de la Provincia: “Tenemos diálogo pero las respuestas siempre son que están en presupuesto… que la plata no sale de Hacienda… siempre tiran la pelotita para un lado y el otro. No sé dónde está la traba, si en el Ministerio, o en Hacienda… pero creo que los chileciteños no se merecen seguir en esta situación que es crítica”, ratificaba Liberani el pasado sábado.

La realidad del tomógrafo, sumada a la inacción de Salud, las quejas del Director del Hospital y la reacción de la Intendente Gaitán, sirvió de abono para que el gremio de la salud, quien mantiene un fuerte enfrentamiento con la provincia, también alzara su voz, a través de médicos del hospital local: “Es válida la actitud de la Intendente que siempre se solidarizó. Pero creemos que no es su cartera, Gaitán debe atender muchas problemáticas propias del municipio. Con el tema de salud que se hagan cargo los responsables del área”, manifestaron.

Y culminaron: “Si el Ministerio de Salud no tiene determinación en el presupuesto para arreglar un tomógrafo, estamos en problemas. Esto pone la situación mucho más crítica”, finalizaron.

Lo cierto es que el revuelo social, sirvió una vez más para que la política Institucional mire hacia Chilecito y se ponga a trabajar en lo que les corresponde, y 64 días después, el tomógrafo se encamina a ser reparado y puesto en funciones.

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Gabriel Alanis (ChilecitoTV) el Wednesday 10 de October de 2018 a las 16:23 Hs.
Copyright 1998-2018 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)