Títulos Tapas Papel Video Contacto Login
  • Tapa de la semana
  • Contratapa de la semana
  • Foto que habla
  • Foto del recuerdo
    • Banco Macro
    • Claro
  • Registrate
  • Complejo Cable Carril
  •  90.5 - La letra que nos une
  • Te gusta!
  • Cooperativa La Riojana

Una oportunidad para facilitar el comercio con el 60% de los habitantes del mundo

Buscan conectar a La Rioja con un mercado de 4.500 millones de consumidores

La Rioja fue escenario del Primer Foro Regional de Integración, donde el eje central fue el Corredor Bioceánico. Participaron gobernadores, embajadores, cancilleres y demás autoridades de los Gobiernos Nacionales de Argentina y Chile. En la ocasión nuevamente el gobierno provincial destacó la concreción del Corredor Bioceánico como fuente de desarrollo, “tiene que ser una realidad para salvar a todo el país. Este proyecto dará el impulso necesario para dejar de ser una provincia pobre”. En tanto que el ministro del interior, Rogelio Frigerio, elogió el proyecto que impulsa La Rioja: “Por ahí pasa el futuro del país, en poder vender con mayor celeridad a los distintos mercados del mundo”.

Del foro participaron gobernadores, embajadores, cancilleres y demás autoridades de los Gobiernos Nacionales de Argentina y Chile. Entre otros temas, el eje central fue la concreción del Corredor Bioceánico. Este proyecto se lo considera como un área estratégica de comercio e integración productiva, “es un área fundamental para la estrategia comercial”, se asegura desde el gobierno provincial.

El Corredor Bioceánico por Pircas Negras es un vector estratégico en el futuro económico de las provincias intervinientes del NOA Centro hacia los mercados de Asia, donde los puertos multipropósito de la III Región de Atacama -de aguas profundas- presumen de las mayores y mejores condiciones para el envío de las producciones de La Rioja, Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, Tucumán, Santiago del Estero y Santa Fe.

Este Corredor representa grandes ventajas comparativas y competitivas, entre las que se encuentran: economía de tiempos de navegación (entre 12 y 15 días), economía de costos (reducción del 30 por ciento en fletes); una mayor capacidad de transporte (más del doble), puertos de mayor calado (prácticamente 3 veces más que los puertos de Rosario y Buenos Aires). Por todo esto, la ciudad de Chamical se constituye en el centro de gravedad de este corredor comercial y productivo, denominado: “Canal de Panamá Seco de Sudamérica”.

Se trata de un proyecto de carácter vial, ferroviario y aeroportuario cuyo costo oscila entre los 1.500 millones y los 1.800 millones de dólares y que implica la reposición y acondicionamiento del tendido ferroviario existente para la interconexión con el Belgrano Norte y la extensión de unos 400 kilómetros más de vías para poder cruzar por el Paso San Francisco en Catamarca y llegar a la región de Copiapó en Chile.

Durante el desarrollo del Foro Regional el gobierno provincial insistió en destacar los beneficios en “la concreción del Corredor Bioceánico como fuente de desarrollo, tiene que ser una realidad para salvar a todo el país. Este proyecto dará el impulso necesario para dejar de ser una provincia pobre”.

Por su parte, Rubén Galleguillo, ministro de Planeamiento e Industria de la provincia, enfatizó que el proyecto ferroviario, carretero y marítimo “posibilitará no sólo mejorar la competitividad sino también resolver los graves problemas logísticos internos y externos del país, comprendiendo que en pocos años más, se duplicará la producción de granos y la oferta exportable del país”.

“El Corredor es un instrumento y una herramienta importante como proyecto estratégico, pero el objetivo central es el desarrollo sustentable, sostenible e inclusivo”, y agregó que toda la lógica que subyace del proyecto “está vinculada al proceso de integración regional, que es hoy en el mundo el eje fundamental de toda política pública, tanto a nivel de micro y macro regiones”, remarcó el ministro.

Asimismo mencionó que “este proyecto cambiaría radicalmente la matriz económica productiva, no sólo de la provincia sino también de Argentina”, afirmando que “tenemos un interés prioritario de China que por necesidades geoestratégicas de su población, ven a América Latina y África como principales proveedores de sus alimentos, siendo un país en franco desarrollo y crecimiento. Aquí está la oportunidad única de nuestra provincia y las demás del norte argentino, de prenderse en el tren del desarrollo”.

Del Foro Regional también participó el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, quien elogió el proyecto del Corredor Bioceánico que impulsa La Rioja. “Por ahí pasa el futuro del país, en poder vender con mayor celeridad a los distintos mercados del mundo y un corredor como este, como política de Estado, tiene mucho que ver con esto, con acercar el fruto de trabajo de miles de argentinos a mercados lejanos que se harán cercanos y mejorarán el valor de nuestro trabajo”, consideró.

El ministro manifestó que “por eso apoyamos la concreción de estas obras y también impulsamos otras obras que mejoren la conectividad entre las provincias argentinas y Chile y por ahí pasa el desafío de la Argentina, que es el desarrollo con inclusión social, homogéneo a lo largo del país, porque cuando creció el país no fue de forma pareja y ese es un desafío pendiente”.

“No sólo es la infraestructura física, sino que la conectividad se mejora con la aduana, con los pasos, pero también vamos a ser cada vez más férreos con temas vinculados al delito y al narcotráfico”, acotó.

Frigerio puntualizó que se trabaja para lograr el despegue de las economías regionales, ya que es fundamental y demarcó que “hay un cambio de la visión política, tenemos que trabajar juntos para lograr los objetivos que nos proponemos, esto es un activo de la mayoría de los dirigentes de la política argentina, hay que ponerlo en valor, al igual que el poder tener un presupuesto equilibrado, dejar de vivir de prestado”.

En ese aspecto expresó que “es importante recuperar la sustentabilidad futura de las cuentas públicas nacionales, para recuperar el crédito para los sectores productivos y vamos a poder conseguir este proyecto que es prioritario, lograr el desarrollo homogéneo, que todos los argentinos tengamos las mismas posibilidades”.

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Natalia Petric (Diario Chilecito) el Thursday 04 de October de 2018 a las 17:18 Hs.
Copyright 1998-2018 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)