Diario Chilecito | Macri le quitará $1843 millones a La Rioja durante el año que viene
Títulos Tapas Papel Video Contacto Login
  • Tapa de la semana
  • Contratapa de la semana
  • Foto que habla
  • Foto del recuerdo
    • Banco Macro
    • Claro
  • Registrate
  • Complejo Cable Carril
  •  90.5 - La letra que nos une
  • Te gusta!
  • Cooperativa La Riojana

Tras acuerdo con el FMI, Nación ajustará $100 mil millones a las provincias

Macri le quitará $1843 millones a La Rioja durante el año que viene

El Gobierno comenzó a negociar con las provincias el ajuste y todas las posibilidades están sobre la mesa con el único claro final y que no es negociable: un ajuste de 300.000 millones de pesos, de los cuales 100.000 millones deberán recortar las provincias. La Rioja sufrirá el recorte de 1.843 millones para el año que viene, que anticipan -sumados al impacto de la inflación- un 2019 donde se agudizará la crisis. El sector de la construcción es el más afectado ante la situación: “Venimos planteando a nuestros legisladores que el Presupuesto 2019 no siga recortando la obra pública. Entre marzo de 2017 y marzo de 2018, hubo 1100 despidos en el sector”. En tanto desde el gobierno provincial se alertó: “durante este año la falta de envío de fondos para la obra pública fue evidente, una noticia poco feliz para los riojanos”.

El sector de la construcción será el más afectado, ya que el 90 por ciento de las constructoras son dependientes de la obra pública. Asimismo desde la Cámara de la Construcción de La Rioja, se confirmó que se pedirá a los legisladores nacionales de Cambiemos que no sólo se mantengan los fondos enviados en 2018, sino que se aumenten.

En ese sentido, Jorge Feryala, titular de la Cámara afirmó que “luego de que se conoció la noticia de un recorte importante en el gasto público, solicitamos al presidente de la Cámara a nivel nacional defender la inversión pública especialmente en materia de viviendas”.

Asimismo dijo que “se le envió una nota al ministro Frigerio destacando el perjuicio que sería un recorte en infraestructura y en viviendas”.

Recordó además que “venimos planteando a nuestros legisladores que el Presupuesto 2019 no siga recortando la obra pública, estamos pidiendo un incremento de mil millones de dólares”, comentando que “tuvimos una charla con el senador Martínez, hemos solicitado a todos los legisladores una reunión y la semana que viene después de las vacaciones comenzaremos”.

Sobre las obras en la provincia, precisó que “se iniciaron 197 viviendas co-financiadas: la provincia puso el 30% y no sabemos qué pasará con el 70% que tiene que poner Nación”, y que “en el año 2017 el crédito UVA tuvo un impulso importante, La Rioja no quedó alejada de esta realidad, salieron varios créditos del Banco Nación pero las elevadas tasas de interés provocaron una disminución en este 2018”.

En tanto desde el gobierno provincial también se manifestó la preocupación. La obra pública pasa una situación “terrible”, manifestó el ministro de infraestructura de La Rioja Juan Velardez, al hacer referencia al envío de fondos de Nación a la provincia en 2018 y el temor a lo que pueda suceder en 2019, en medio de un ajuste fiscal que Casa Rosada anunció para el año próximo tras el acuerdo con el FMI.

En ese contexto, el funcionario sostuvo que “la verdad es que tenemos una situación terrible, no tenemos ninguna información oficial de cómo afectará dicho recorte a la provincia”.

No obstante, reiteró que ya durante este año “la falta de envío de fondos para la obra pública fue evidente”. Al respecto, aseveró que “se ve una disminución fuertísima de la obra pública, es una noticia muy poco feliz para los riojanos”.

Finalmente, se refirió al impacto de la devaluación del peso frente al dólar y sostuvo que “se licitaron obras con un dólar a 17 pesos y hoy está en 28 pesos, con todo lo que ello implica”.

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Nicolás Rearte (FM Comarca 94.5 MHz.) el Thursday 26 de July de 2018 a las 15:54 Hs.
Copyright 1998-2018 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)