Títulos Tapas Papel Video Contacto Login

Cultivos

Exponen sobre la importancia de la poda

Desde CARPA destacaron “la poda modifica el desarrollo natural de la cepa, adecuándolo a las necesidades e intereses de productor. Con ella se establece la forma de la planta adaptándola a un sistema de conducción determinado”.Asimismo, aseguraron brindar datos y recomendaciones necesarias para el sector productivo.

QoS by Cisco

Es común que el podador confíe en los conocimientos adquiridos por la costumbre – la cual no está siempre de acuerdo con la técnica – lo que da origen a los frecuentes y a veces graves errores de poda que se observan en los viñedos.

La poda de la vid es una práctica cultural que requiere conocer una serie de normas, sin las cuales no es posible efectuarla correctamente.

Es común que el podador confíe en los conocimientos adquiridos por la costumbre – la cual no está siempre de acuerdo con la técnica – lo que da origen a los frecuentes y a veces graves errores de poda que se observan en los viñedos.

La vid (Vitis vinífera) es una planta de hábito arbustivo, en condiciones de libre crecimiento adquiere un excesivo desarrollo vegetativo, que con el tiempo se torna enmarañado.

Señalando desde CARPA que la poda modifica el desarrollo natural de la cepa, adecuándolo a las necesidades e intereses de productor. Con ella se establece la forma de la planta adaptándola a un sistema de conducción determinado, se distribuye armónicamente las unidades de carga, según su capacidad y se mantiene el necesario equilibrio entre la producción de madera y de frutos que permite estabilizar la producción en el tiempo.

Esta operación se realiza durante el reposo vegetativo, es decir desde la caída de las hojas hasta el momento de brotación. Si es ejecutada antes de la caída natural de las hojas cuando aún no ha finalizado el traslado de sustancias alimenticias a los órganos de reserva (sarmiento, brazos, tronco, raíz) provoca una sensible disminución de estos recursos que la plantas necesita para satisfacer sus necesidades en brotación, floración y cuaje, por ende provoca luego una disminución de la cosecha. Si la poda se efectúa cuando ya ha comenzado el movimiento de savia en la planta se provoca un atraso de hasta 7 días en la brotación, recurso que puede ser utilizado para evitar perjuicios por heladas tardías, siempre y cuando, la extensión del viñedo y la disponibilidad de mano de obra permita realizarla en no más de tres días.

Por ello, desde la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios y Cooperativa La Rioja aseguraron brindar todos los datos y recomendaciones necesarias para el sector productivo, de manera de lograr una poda exitosa y una cosecha en abundancia.

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Gabriel Aguirre (Diario Chilecito) el Wednesday 11 de July de 2018 a las 09:08 Hs.
Copyright 1998-2018 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)