Títulos Tapas Papel Video Contacto Login

El gobernador leyó una carta escrita por vecinos que pedían ser escuchados

Casas ordenó terminar conflicto minero y apoyó a Gaitán con Turismo

Un grupo de vecinos denominados “Frente social por el agua y la vida” solicitó audiencia con la Intendente Silvia Gaitán, para pedirle que le llevara una carta al gobernador Sergio Casas, con un pedido expreso: que baje las máquinas que Vialidad de la Provincia tenía en cercanías de la propiedad del –por esas horas- Secretario de Minería Oscar Lehz. La Intendente de Chilecito -que horas antes se había comprometido con los vecinos a dialogar con el gobernador y ampliarle la situación- entregó la carta. Minutos más tarde, el gobernador ordenó a Vialidad bajar las máquinas de la montaña y cesantear mediante Decreto a Oscar Lehz de la Secretaría de Minería.

La carta que vecinos del Frente social por el agua y la vida le habían escrito al gobernador, era contundente. En ella exponían que el Secretario de Minería Lehz estaba abriendo caminos en la montaña, con máquinas de Vialidad. La contundente carta de los vecinos organizados, convenció al gobernador de tomar la decisión, que minutos más tarde derivó en el final del cuestionado funcionario de minería en la cartera más repudiada por ese sector de ciudadanos.

Los vecinos aseguran que el camino “es una alternativa para que las empresas mineras ingresen a las entrañas del Famatina”, y desde hace un tiempo se manifiestan solicitando que se termine con la avanzada megaminera en el Departamento Chilecito, que desde 2006 tiene regulaciones expedidas por el Concejo Deliberante, donde se declara “Municipio no tóxico y ambientalmente sustentable”.

Al respecto, una de las referentes del “Frente social por el agua y la vida”, Ana Gloria González manifestó a Diario Chilecito: “Estamos emocionados porque la Intendente nos confirmó que las máquinas estaban bajando por orden de Casas, así que por esa razón nos juntamos en Santa Florentina para festejar este triunfo de la fuerza popular”.

Por esa misma línea se mostró la Socióloga Clara Olmedo, quien en principio se mostraba escéptica “es que después de tanta lucha, lo primero que surge es la desconfianza, pero si las máquinas bajan es gracias al pueblo, porque hasta que no endurecimos nuestra posición nadie desde el gobierno había hecho nada”, agregó.

Por su parte la Intendente Gaitán manifestó: “El diálogo respetuoso que tuvimos junto a la Asamblea Frente Social por el Agua y la Vida, más la atención del gobernador Sergio Casas, hizo posible que podamos trabajar por un objetivo en común. Mientras tanto, voy a cumplir con la palabra que le dí al gobernador y a los vecinos, y voy a acompañar la bajada de estas máquinas, para que Chilecito nos tenga ocupados en construir opciones de desarrollo que nos incluyan a todos; y alejados de todo tipo de diferencias que lo único que hacen es postergar el avance de quienes todos los días se levantan a trabajar para dejarle un Chilecito más grande y más pujante a sus hijos”, finalizó Gaitán.

El despido de Lehz repercutió en todo el ambiente político, y fue celebrado por las Asambleas Ciudadanas que desde hace más de una década pelean contra todos los que quieren ingresar a la montaña que provee la vida en la región.

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Natalia Petric (Diario Chilecito) el Thursday 05 de July de 2018 a las 15:57 Hs.
Copyright 1998-2018 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)