Títulos Tapas Papel Video Contacto Login
  • Tapa de la semana
  • Contratapa de la semana
  • Foto que habla
  • Foto del recuerdo
    • Banco Macro
    • Claro
  • Registrate
  • Complejo Cable Carril
  •  90.5 - La letra que nos une
  • Te gusta!
  • Cooperativa La Riojana

Otro mandato: oficialismo y oposición discuten la letra de la Constitución

Una parte del peronismo quiere que sea Casas quien enfrente a Paredes Urquiza y Martínez

Parte del artículo 120 de la Constitución Provincial: DURACIÓN DEL MANDATO. “(…) (Gobernador y vice) Podrán ser reelegidos o sucederse recíprocamente por un sólo período consecutivo. Si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos, sino con el intervalo de un período”. Es lo que los políticos (gobierno y oposición) de la provincia están discutiendo por estas horas, aunque Sergio Casas dijo que no buscará su reelección, hay quienes aseguran interpretar la letra de la Constitución como que el actual gobernador está habilitado legalmente para buscar un segundo mandato, teniendo en cuenta que anteriormente fue vice y no había ejercido el poder ejecutivo. La oposición se resiste y niega que una reinterpretación sea legítima.

La política de la provincia está que arde. Mientras Julio Martínez aprovecha la pelea del peronismo, fortaleciéndose en las divisiones que también capitaliza su hasta hace pocos días aliado Alberto Paredes Urquiza; el peronismo aduce que su pelea es pura depuración para ´jubilar´ a los que llevan más de 30 años en el poder.

Al único que por ahora siguen aceptando de la época del 83, es el ex Intendente de Chilecito, Lázaro Fonzalida quien esta semana jugó sus cartas con cintura política, adelantando su apoyo al actual gobernador de la provincia, que por primera vez en 30 meses protagonizó el ejercicio del poder absoluto de la provincia, cuando junto a aliados ´baldeó´ todo lo que lo podía mostrar con debilidad.

Criticado por muchos y cuestionado por más aún, Casas buscó apoyo en su seno más íntimo y avanzó sin anestesia sobre varias áreas del gobierno. Hacienda, Juventud, Gobierno, Tierras; y se esperan cambios en Salud y Desarrollo Social.

Beder Herrera desapareció de escena. “Se lo tragó la tierra y dejó libre a la tropa”, dicen sus ´compañeros´, mientras dicen querer reconstruir lo que hace semanas habían martillado hasta las bases.

El Intendente capitalino Paredes Urquiza logró hacer valer su peso político en la capital riojana y exigió que le devuelvan lo que Institucionalmente le corresponde, aunque el acercamiento al gobierno le costó disyuntivas internas.

El ex Intendente Ricardo Quintela, quien buscó la gobernación en dos oportunidades junto a Fernando Rejal, se mostró alérgico al acercamiento de sus actuales socios políticos (el gobierno), con el Intendente riojano Alberto Paredes Urquiza, quien hoy ocupa el sillón municipal que Quintela dejó en 2015.

Quintela quiere gobernar la provincia, pero sus aliados quieren que el poder permanezca por cuatro años más en manos de Sergio Casas. Y en la repartida de poder, puede decirse que en sus mentes ya hay ´acuerdos´ cerrados. El peronismo que gobierna quiere nuevamente a Casas gobernador, y nuevamente a Quintela como Jefe en la Intendencia de La Rioja. “Con este acuerdo político, creemos que el peronismo tiene todas las posibilidades de competir contra Paredes Urquiza y Martínez, juntos o separados”, aseguró una fuente a Diario Chilecito, mostrando absoluta confianza.

El problema radica en que una cosa es la sensación de confianza que puede tener el peronismo para adentro, en su micro clima; y otra muy distinta es la sensación que percibe la sociedad, que se muestra cansada de las mismas figuritas políticas, donde en el peronismo repiten nombres sin ponerse colorados, pero también se ve incluido el propio Julio Martínez, quien es el eterno candidato opositor de la Unión Cívica Radical, como si el centenario Partido no tuviese más material humano.

En ese caso, Paredes Urquiza queda como un candidato ´medianamente´ nuevo, que no sólo puede captar el voto de la oposición de la provincia, sino también de peronistas que salieron heridos tras los movimientos de Casas, u otros peronistas que no coinciden en las líneas de pensamiento de la conducción actual. La única mochila pesada que deberá cómo cargar, es la mala imagen de Mauricio Macri en una provincia duramente golpeada por el modelo económico nacional.

Es sabido que La Rioja es en su mayoría peronista, pero también que son muchos los postulantes que dividiendo votos beneficiarían de manera directa a la oposición, cada día con más chances de quedarse con la gobernación.

Así están las cosas en una de las provincias más politizadas del país, y mientras 400 mil riojanos se entretienen con el fútbol, hay un puñado de no más de cien políticos radicales, peronistas y del PRO, que están acordando el futuro de los miles de anestesiados por la pelota.

Como decía el historiador británico Arnold Joseph Toynbee: "El mayor castigo para quienes no se interesan por la política, es que serán gobernados por personas que sí se interesan".

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Natalia Petric (Diario Chilecito) el Thursday 28 de June de 2018 a las 16:54 Hs.
Copyright 1998-2018 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)