Títulos Tapas Papel Video Contacto Login
  • Tapa de la semana
  • Contratapa de la semana
  • Foto que habla
  • Foto del recuerdo
    • Banco Macro
    • Claro
  • Registrate
  • Complejo Cable Carril
  •  90.5 - La letra que nos une
  • Te gusta!
  • Cooperativa La Riojana

El gobierno riojano reclamó el pago mensual de la mitad del presupuesto 2018

Casas fue a reclamar $1400 millones a Nación, y le respondieron con 138 viviendas

“Es una especie de cuota que Nación debe enviar mensualmente, y que hasta hoy no se cumple”, explicó el Ministro de Hacienda, Ricardo Guerra. “Son 232 millones de pesos por mes los que Nación debe enviar, por Ley, a La Rioja. Y hasta el momento, mensualmente sólo nos envían 116 millones de pesos, o sea, la mitad. Esa disminución estropea financieramente el funcionamiento de la provincia. Si lo traducimos a un hogar, imaginen una familia que tiene un ingreso mensual de 30 mil pesos, y durante varios meses, sólo disponen de la mitad. Causaría inconvenientes financieros difíciles de afrontar a todo el grupo familiar”, ejemplificó el Ministro. “Por otro lado, se firmó un convenio por 197 viviendas, pero nos exigen pagar 59", finalizó Ricardo Guerra.

"La Rioja no recibe los fondos nacionales", fue lo planteado por el gobernador tras reunirse con el ministro Frigerio. “A La Rioja le correspondía por fondos extra coparticipables más de $5.600 millones, pero el presupuesto nacional incluye $2.800 millones”, aseguró, añadiendo que “no voy a bajar los brazos en este reclamo y es un deber que tenemos que llevar adelante”.

Ante el reclamo, la respuesta desde el gobierno nacional fue el compromiso de construcción de 197 viviendas, las cuales serán cofinanciadas 70 por ciento por parte de Nación y el resto por parte de la provincia. Es decir, 138 pagará Nación y 59 la provincia.

"Hemos hablado a solas porque tenemos una preocupación que va más allá de este cargo que hoy represento para la provincia de La Rioja", dijo Casas y anticipó que planea tener una reunión de este tipo con el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación.

"Se hablaron otros temas, pero fundamentalmente la preocupación que tenemos que tener todos los riojanos es que no está llegando lo que está en el presupuesto y que por disposición de ellos son 232 millones de pesos los que deben enviar, y llegan sólo la mitad", manifestó.

Casas resaltó que "este es un tema que nos preocupa" y aseguró: "No voy a bajar los brazos en este reclamo y es un deber que tenemos que llevar adelante, porque son fondos para todos y cada uno de los riojanos y es algo que legítimamente nos corresponde".

Ante los planteos desde el gobierno nacional la respuesta fue la firma de un convenio para la ejecución de 197 viviendas en la provincia, pero con el detalle de que La Rioja deberá afrontar 59 de esas 197, con recursos propios.

En la ocasión, el gobernador recordó que este convenio que ya había sido firmado, contempla específicamente la ejecución de viviendas para familias de La Rioja que serán cofinanciadas un 70 por ciento el Gobierno Nacional y 30 por ciento el Gobierno Provincial y beneficiarán a familias de Chamical, Vinchina y Capital.

“Desde siempre, las viviendas eran un aporte nacional hacia las provincias. Luego, cada adjudicatario las pagaba y ese dinero podía usarse por las provincias para continuar las construcciones de más viviendas, hoy la situación es distinta. Toda cuota será para Nación y la Provincia no podrá obtener recursos para reinvertir”, explicó el Ministro de Hacienda Ricardo Guerra.

“Son tiempos difíciles, sabemos que presupuestariamente hay pocas viviendas en relación a otros años, y le hemos hecho el planteo al secretario de vivienda y al ministro del interior, porque nosotros tenemos la preocupación sobre todo por la gente que no tiene posibilidades de tener un empleo y que hoy necesita su vivienda”, agregó el gobernador Sergio Casas.

Consideró al culminar que “vamos a seguir avanzando con otros esquemas que nos posibiliten mantener la obra pública en la provincia con todo lo que eso significa”.

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Rubén Manrique (Diario Chilecito) el Thursday 19 de April de 2018 a las 16:50 Hs.
Copyright 1998-2018 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)