Títulos Tapas Papel Video Contacto Login

Depósitos bancarios

La Rioja; quinta provincia con menor tamaño de ahorro por habitante

En los bancos riojanos -públicos o privados- el promedio de ahorro asciende a $20.740 per cápita, según datos del Banco Central de la República Argentina. Pese a este ranking, los datos del BCRA reflejan que en el tercer trimestre de 2017 los depósitos del sistema bancario en la Provincia se incrementaron un 65 por ciento.

La Rioja es la quinta provincia con menor tamaño de ahorro financiero per cápita. Según datos del Banco Central de la República Argentina (BCRA) correspondientes al tercer trimestre de 2017, en La Rioja el ahorro financiero per cápita es de $20.740.

Con ese promedio de ahorro en los bancos -tanto del sector público como en la banca privada- la Provincia aparece en la lista apenas por encima de Tucumán ($20.182), Formosa ($19.779), Chaco ($18.978) y Misiones ($17.450).

Además, La Rioja se ubica bastante por debajo del promedio nacional de ahorro por habitante, ya que la media a nivel país asciende a $51.866, una cifra que -a la luz de los datos aportados por el BCRA- es claramente traccionada hacia arriba por el nivel de ahorro per cápita que ostenta la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ($314.809).

Pese a este ranking, los datos del BCRA reflejan que en el tercer trimestre de 2017 los depósitos del sistema bancario en la Provincia se incrementaron un 65% con relación a igual período del año anterior.

Hay que destacar que el monto del sistema financiero está compuesto por los diferentes tipos de depósitos realizados en entidades bancarias, tanto del sector público como del privado.

Además, al hablar del ahorro financiero se tienen en cuenta tanto los depósitos hechos por personas físicas como los realizados por jurídicas radicadas dentro de la Provincia.

En este punto, hay que resaltar otro dato por demás importante: La Rioja es la provincia con menor cantidad de depósitos bancarios de Argentina. Le sigue en la lista, Catamarca con un 23% más de depósitos bancarios que nuestra Provincia; y luego Formosa con un 49% superior al volumen de ahorro de La Rioja.

Este dato ya había sido publicado por Economía Riojana en marzo de 2017. Esto quiere decir, que un año después, La Rioja sigue ocupando el último lugar en el ranking de las provincias con menor cantidad de depósitos bancarios.

Por último, si se discriminan los niveles de ahorro entre los realizados en los bancos públicos y en la banca privada, se advierte que los depósitos del sector privado riojano ascienden a $4.530 millones a septiembre de 2017 significando un incremento del 61% con relación a 2016.

Este aumento nominal de $1.615 millones de depósitos tanto de personas como de empresas refleja una recuperación real ya que supera ampliamente a la inflación en dicho periodo.

Lo mismo sucede con el sector público. En La Rioja los fondos disponibles del Gobierno Provincial y municipal depositados en los bancos suman $3.310 millones, evidenciando un incremento del 81% con relación al año anterior.

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Gastón Carrizo (Diario Chilecito) el Friday 13 de April de 2018 a las 19:58 Hs.
Copyright 1998-2018 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)