Títulos Tapas Papel Video Contacto Login

Enfrentamiento político entre Nación y Provincia, tiene de rehén a la Salud Pública

Ministro denuncia inacción de Nación para con la Salud Provincial

Fue en el marco de la inauguración de nueva infraestructura y servicios del Hospital de Chilecito. La Ministro de Salud, Judith Díaz Bazán "emplazó" a la Delegada Sanitaria Federal, Patricia Rippa, a que dé pruebas de sus dichos respecto a las respuestas de Nación para con la Salud Provincial, mientras que el Director del Hospital, Julio Liberani, negó que desde Nación lleguen recursos, asegurando que "no hemos recibido equipamiento para el hospital. Nación nos contestó que por este año no podrá ser posible".

Este miércoles fueron formalmente inauguradas las obras de refacción en el hospital “Eleazar Herrera Motta”. En la ocasión arribaron a Chilecito la ministro de salud de la provincia, Judith Díaz Bazán, además de la delegada sanitaria federal Patricia Rippa, quienes no acordaron respecto al compromiso de Nación para con la salud pública de la provincia.

“Yo la emplazo a la doctora Rippa para que muestre qué fondos llegan desde Nación a la provincia”, cuestionó la Ministro de Salud. Asegurando que “en la nueva gestión del gobierno nacional ha decidido desplazarse frente a la provisión de reactivos y medicamentos; el 80 por ciento de los medicamentos, los reactivos que se dan desde el laboratorio son absorbidos por el gobierno de la provincia”.

Relatando al respecto que “esto era cubierto antes por Nación, pero desde el año 2016 los fondos ya no llegan y deben ser absorbidos estos gastos por la provincia”. Aclarando la ministro que “los únicos fondos que llegan son de programas, y estos se pagan por incentivo, es decir, no viene la plata en efectivo, por eso la desplazamos a la delegada a que nos diga dónde está”.

Por su parte la propia Delegada Sanitaria Federal, Patricia Rippa, manifestó que “la provincia no ha puesto lo que debía en salud en toda la provincia, y Chilecito forma parte de este problema; como delegada gestiono ante Nación los programas y los fondos que llegan a la provincia”.

“Puedo decir y asegurar que los fondos llegan a la provincia”, afirmó Rippa. “¿Qué pasa que los fondos no llegan a donde deben hacerlo?”, cuestionó. “Visitamos el hospital Eleazar Herrera Motta y precisamente se han construido muchas obras y muy buenas, pero con fondos nacionales, con fondos que entraron hace poco tiempo del PAMI”.

Por último, el director del hospital Motta, Julio Liberani, afirmó: “la doctora Rippa vino a corroborar y a ver cómo estaba el hospital, en qué situación. Vino a tomar conocimiento y nosotros también le hemos transmitido que desde Nación desgraciadamente, las veces que se ha pedido, no hemos recibido instrumentales, equipamiento ni nada. Fue un duro cruce, pero necesitamos de cosas que no se pueden conseguir acá”.

“Necesitamos que Nación nos envíe recursos para que puedan repercutir en nuestro hospital”, formuló el director. Agregando que “le mostré a la delegada la carta que hemos recibido desde Nación dándonos a conocer que por este año no había posibilidad de recibir este instrumental y equipamiento solicitado. Rippa aseguró que hará el reclamo ante Nación”.

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Nicolás Rearte (FM Comarca 94.5 MHz.) el Wednesday 11 de April de 2018 a las 18:56 Hs.
Copyright 1998-2018 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)