Títulos Tapas Papel Video Contacto Login

Exigen que SEARGEN deje Chilecito, y se oponen a declaración de Parque Nacional

Vecinos de Chilecito volvieron a gritar que "El Famatina no se toca"

Ciudadanos se manifestaron en plaza “Caudillos Federales” contra la instalación en Chilecito de una empresa minera que según manifestaron “viene disfrazada de cordero para alterar la paz social de los chileciteños”. Se trata de SEARGEN S.A. que anunció públicamente su intención de “iniciar tareas de prospección en la zona en busca de cobre”. Ante esto, parte de la comunidad marchó: “Esta es sólo una primera convocatoria, vamos a seguir con más acciones, SEARGEN se va a ir de Chilecito.

Mirá el video de 12 minutos.

“Una tarea absolutamente inocua y previa a la exploración. Inclusive antes de una prospección debe realizarse un estudio de impacto ambiental que por ley se establece”, había dicho Hernán Vera, presidente de la empresa.

“La única manera de parar la minería es con la unidad”, insistieron en manifestar tras la movilización. “Llamamos a todos, que se sumen porque no es una empresa chica como la quieren mostrar, detrás de esta empresa SEARGEN SA están las multinacionales mineras y se vienen con todo a explotar El Famatina, porque tenemos un gobierno nacional que es pro minero, junto a cómplices partidarios locales que se disfrazaron de protectores para llegar a ocupar esos lugares, al igual que el gobierno provincial”, aseguraron.

“Si no salimos a movilizarnos pueden venir e instalarse y una vez que lo hagan va a ser muy difícil que se vayan”, remarcaron.

Asimismo, manifestaron que “nos movilizamos en esta plaza histórica que representa resistencia y lucha. Estamos reclamando por nuestros derechos socio-ambientales, ya que nuevamente una empresa minera viene disfrazada de cordero para alterar la paz social de los chileciteños”.

“Esta es sólo una primera convocatoria, vamos a seguir con más acciones, SEARGEN se va a ir de Chilecito”, se afirmó. Añadiendo que “cada minera que intente se tendrá que ir, no sabemos quién está detrás del señor Hernán Vera (presidente de la minera), seguramenrte una empresa extranjera, ya que, por ley ninguna minera argentina puede explotar nuestros cerros”.

Durante la marcha ratificaron además que “lo que dicen de SEARGEN es mentira, aducen que harán minería a socavón y esto no es verdad, ya que, a ninguna minera le conviene este tipo de trabajo. Además, hablan de circuitos cerrados en la actividad, esto no existe, sino, que el Veladero explique los derrames de agua con cianuro que volcó en los ríos; SEARGEN también dijo que no usará cianuro, usarán otra sopa química entonces”.
Expresaron igualmente que “el gobierno nacional, el presidente Macri es pro-minero. Antes de ser presiente estuvo en la provincia con socios mineros. Hablan de Parque Nacional y pedimos que lean al respecto; a nivel latinoamericano los parques nacionales son una estrategia de despojo de la soberanía de los territorios locales”.

“Una vez más una minera pretende instalarse en nuestro cerro Famatina, está haciendo caso omiso de las luchas que tuvo nuestro pueblo con empresas anteriores”, reiteraron. “Están desoyendo la voluntad del pueblo, ya que, no tienen licencia social. Llegaron para hablar de las bondades de la minería, olvidándose que sabemos los desastres ambientales que la Alumbrera en Catamarca o la Barrick en San Juan han generado”, agregaron los vecinos e integrantes de las asambleas.

Luego de movilizarse por plaza principal dejaron en claro: “con la mentira de un falso progreso, vienen por nuestros bienes comunes. Una vez nos organizamos y movilizamos con más fuerza que antes. Hemos constituido este frente por el agua y por la vida, integrado por asambleas ciudadanas, gremios, asociaciones y ciudadanos que luchan contra la megaminería”.

En tanto desde la asamblea Capital también dejaron en claro su postura al respecto de la empresa minera, “SEARGEN también se irá, ya no nos engañan con nada”. En tanto que mencionaron: “Hernán Vera, presidente de la empresa minero anunció la intención de explotar cobre en el Famatina, ¿Cómo puede dar tantas precisiones técnicas y/o metodológicas sin haber iniciado ningún trabajo?”.

Además, desde la asamblea se manifiesta: “¿Quiénes son los dos socios creadores de SEARGEN?, Hernán Vera, quien trabajó más de 8 años para Yamana Gold (mina Alumbrera, mina Gualcamayo, Agua Rica, Suyay) donde ocupaba los cargos de vicepresidente y Country Manager para Argentina. Anteriormente formó parte de Barrick Gold desempeñándose como General Manager de la mina Veladero, en San Juan”. Añadiendo que “también está Diego Parravicini, vicepresidente de SEARGEN y quien es también gerente de asuntos legales e institucionales de la empresa minera canadiense Pan American Silver Corp y abogado de la minera Santa Cruz, entre 2005 a 2007”.

Y aseguraron: “12 años de lucha en nuestra provincia nos han enseñado cuales son artilugios del modelo extractivista frente a las resistencias de los pueblos. Hoy sabemos que para la mega-minería es imposible cumplir con las promesas de cuidado, controles, sustentabilidad, trabajo y desarrollo”.

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Natalia Petric (Diario Chilecito) el Thursday 05 de April de 2018 a las 19:01 Hs.
Copyright 1998-2018 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)