Títulos Tapas Papel Video Contacto Login
  • Tapa de la semana
  • Contratapa de la semana
  • Foto que habla
  • Foto del recuerdo
    • Banco Macro
    • Claro
  • Registrate
  • Complejo Cable Carril
  •  90.5 - La letra que nos une
  • Te gusta!
  • Cooperativa La Riojana

La Causa está en el Tribunal Superior de Justicia, y el abogado de Alcaráz está detenido.

Caso Barazzutti: Un abogado imputado, y el Fiscal denunciado

La familia Barazzutti pidió a la Policía Científica de la provincia, los resultados del Luminol de la pericia al Volks Wagen Passat del imputado Luis Alcaráz. Además, se constituye como querellante particular contra el abogado David Calipo, quien –tras quedar detenido durante la siesta del pasado lunes- nombró a Juan Domingo Ormeño como su defensor. Este miércoles se conoció que la Justicia le exigió a Luis Alcaráz, que nombre un nuevo abogado, mientras le provee un Defensor Oficial. Información que no se encuentra en el video que acompaña a esta tapa, ya que se conoció en horas del cierre de la edición.

Mirá el video de 18 minutos.

Caso Barazzutti: Un abogado imputado, y el Fiscal denunciado



En conferencia de prensa, el fiscal Diego Torres Pagnusatt informó sobre la determinación de imputar y posterior detener al abogado de Luis Alcaraz, uno de los tres imputados por el crimen del joven Gabriel Barazzutti.

En ese sentido, aclaró que la causa está paralizada y explicó que desde el 1 de febrero estuvo en compensación de Feria y se reintegró el lunes 12 de Marzo “al tomar contacto con la causa, ya se encontraba en la ciudad Capital de La Rioja en el Tribunal Superior de Justicia, sólo en ese lapso hubo planteos de incidencia procesales principalmente por parte de la defensa de Luis Alcaraz, el representante doctor David Calipo, y demás incidencias dilatorias comúnmente llamadas chicanas procesales”.

Ello “tendiente a lograr la prolongación del proceso innecesariamente o paralizarlo, algunas de esas incidencias planteadas por Calipo ya fueron rechazadas por el juez de Instrucción como por ejemplo un pedido de inconstitucionalidad y nulidad de la imputación penal”, indicó el fiscal agregando que otras incidencias se encuentran pendientes de resolución como un pedido de habeas corpus a favor de Luis Alcaraz, interpuesto por el doctor Calipo y también fue rechazado por la Cámara de Chilecito, ante esto fue remitido a la causa principal al Tribunal Superior de Justicia donde actualmente se encuentra todavía la causa principal, obstaculizando de esta manera el normal avance de la investigación”.

“La última incidencia procesal planteada por Calipo fue la infundada oposición a la constitución como querellante del doctor Cruz Antúnez en representación de la familia Barazzutti que está pendiente de resolución”, añadió.

Todas estas incidencias “tienen el único propósito de dilatar el proceso, poner trabas innecesarias y dilatar y demorar la investigación tendientes al descubrimiento de la verdad, en consecuencia y a causa de la actividad dilatoria y recursiva de la defensa de Alcaraz el proceso en definitiva actualmente se encuentra paralizado, sin poner avanzar en la investigación”, insistió el fiscal considerando que “esta paralización del proceso quizás le convenga a los intereses de la defensa de Alcaraz, al igual que la supuesta denuncia en mi contra, apuntando seguramente a provocar mi apartamiento en la causa, quizás no le convenga mi actuación como fiscal, quizás le convenga la intervención de otro fiscal que sea más amigable a sus intereses u oculte algún trasfondo ilegal”.

Ante tal situación y mencionando que “a causa de las constancias documentales obrando en el expediente y publicaciones vertidas en los medios locales, se inició en el Ministerio Público Fiscal una investigación penal”, el fiscal informó que “luego de recabar algunas declaraciones testimoniales y las documentales existentes se promovió acción penal en contra del abogado David Calipo por la por la supuesta comisión de los delitos de encubrimiento agravado, por haber desviado la investigación y por el delito de cohecho activo conocido como soborno”.

Dijo que “en esta investigación previa, se logró comprobar que entre el 15 al 17 de enero de 2018 mientras se desarrollaba la búsqueda de Gabriel Barazzutti, al doctor Calipo aparentemente se le despertó la llamativa solidaridad en la búsqueda y se comunicó telefónicamente con Demetrio Barazzutti según constancia de capturas de pantalla del teléfono de Demetrio, Calipo le habría informado una serie de hipótesis y conjeturas falsas que con la prueba testimonial y pericial se logró demostrar lo contrario”.

Sostuvo Torres Pagnusatt señalando que “el día 16 de enero Calipo fue a buscar a Demetrio para sorpresivamente ayudar, y lo condujo a su estudio jurídico donde le requirió la dirección de correo electrónico de Gabriel y la contraseña, como así también el número de email del teléfono móvil manifestándole que tenía un amigo hacker y que podría localizarlo previo pago de mil pesos por parte de Demetrio”.

“Permanentemente Calipo se contactaba telefónicamente con funcionarios policiales involucrados en la búsqueda y que él defiende en causas judiciales por apremios ilegales, dirigiendo siempre la búsqueda en zona alejadas del lugar de donde yacía el cuerpo sin vida de Gabriel, orientando la misma a la cuesta Las Talas o al oeste del departamento por lo que habría ocultado la prueba retardando intencionalmente la investigación por el hallazgo del cuerpo de Gabriel”, precisó.

Sobre el delito de “soborno”, el fiscal afirmó que “según la investigación previa fiscal, el abogado Calipo habría ofrecido dinero si se producía alguna aceptación o adhesión al pedido de prisión domiciliaria para su defendido Luis Alcaraz, y pretendió que Ortiz se echara culpa del homicidio para así beneficiar a su cliente”.

“Todas estas conductas descriptas realizadas por el abogado Calipo infringen las limitaciones legales y éticas que deben observar los abogados defensores en el ejercicio de su ministerio. Calipo además de cometer conductas antiéticas como abogado defensor y que deben ser sancionadas por el Colegio de Abogados de la provincia; cometió delitos que atentan contra el normal desarrollo de la investigación penal y la correcta administración de justicia”, subrayó.

“En conclusión: Ser abogado defensor no implica convertirse ser encubridor o delincuente con tal de defender a cliente”, opinó el fiscal.

Luego que Torres Pagnusatt anunciara la imputación del abogado David Calipo, quien representa a Luis Alcaráz, uno de los detenidos por la muerte del joven Barazzutti, el letrado refirió: “desde el inicio en el proceso hubo serias irregularidades. Las he advertido y manifestado sin obtener respuestas”, agregando que “me siento perseguido ya que me veo imposibilitado de poder ejercer el derecho de defensa que asiste al señor Alcaráz por este tipo de acto”.

Mencionando que “presenté ante el Consejo de la Magistratura una denuncia ante estas irregularidades, me sorprende que el fiscal la desconozca. Desde que inició la causa se decían muchas cosas que no eran reales. Desde el minuto cero del inicio de este proceso al fiscal se le corre vista de un sumario policial por desaparición de persona. Es él quien tenía el deber de promover acción penal en caso de que exista un delito”, aseguró Calipo, añadiendo que “el fiscal se lava las manos y no promueve acción considerando que ya estaba hecha esa acción por homicidio y ese sumario no se había iniciado, sino que se había iniciado un sumario por desaparición de persona. Además, lo he dicho en varias ocasiones, a la fecha no existe en el expediente una acusación válida. A nadie le sirve un proceso enfermo que luego de un tiempo termine siendo nulo por irregularidades”.

“Él (fiscal) me denuncia por haber hecho determinados catos, yo lo denuncio entonces por no haber hecho lo que debía”, aseveró el letrado. “El fiscal está nervioso, no tendría que estar enojado, todo lo contrario, si todos estamos buscando la verdad y la sociedad tiene que entender que ejercer un derecho de defensa no es entorpecer ni dilatar el proceso”.

A su entender, “el fiscal intenta con esta denuncia llamar la atención para tapar los errores que cometió”, indicando que “antes que se retire de la feria judicial intentó incorporar al proceso una declaración testimonial de un imputado, el fiscal tiene facultades investigativas previas y se está arrogando facultades jurisdiccionales que no tiene. Es muy grave lo que dice y me llama la atención porque no entiendo que le preocupa”.

En tanto que formuló: “qué coincidencia que cuando yo pongo en el órgano de contralor estas irregularidades del proceso surja una denuncia en mi contra, ¿a quién les responde el fiscal?, soy un ciudadano”. Añadiendo que “a tal nivel llega su ensañamiento que pierde la objetividad, me parece extraño que una persona se enoje porque se lo denuncie por no hacer y me parece que extraño que yo sea perseguido y no pueda trabajar”.

Yo me pongo en contacto con la familia Barazzutti como un ciudadano común, no sabía que Alcaráz estaba involucrado en este hecho”.

Álvaro Díaz, abogado de la familia Barazzutti dijo al respecto de la causa por la muerte del joven Gabriel: “Necesitamos que este procesó avance. El expediente está demorado en la Capital por un habeas corpus presentado por la defensa de Alcaráz”, agregando que “hasta tanto esto no se resuelva no se remitirá el expediente principal. Además, Calipo presentó una oposición respecto de dos abogados querellantes que van a colaborar con la familia Barazzutti; no sabemos porque se opone o porque se molesta”.

Sobre el accionar del abogado Calipo durante la búsqueda de Gabriel, Díaz opinó: “él habla de que como ciudadano estaba ayudando en la búsqueda. Pero era tal el interés ciudadano que tenían, que ellos mismos estaban haciendo la investigación, me pregunto si en ese momento había un real interés ciudadano”.

Demeterio Barazzutti, hermano de Gabriel aclaró al respecto de la persona de David Calipo: “dice que se acercó como un ciudadano cuando buscábamos a mi hermano. Que se acercó a colaborar y también a pedir información, pero ¿cómo después termina siendo el abogado de uno de los imputados?, acá el accionar de Calipo está muy claro”.


Por último, Julieta Feraud, esposa de Gabriel Barazzutti, refirió: “fui quien le dio toda la información que Calipo nos pidió mientras buscábamos a Gabriel. Le facilite correo, posibles contraseñas, los contactos telefónicos y su Facebook”.

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Nicolás Rearte (FM Comarca 94.5 MHz.) el Tuesday 27 de March de 2018 a las 20:49 Hs.
Copyright 1998-2018 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)