Títulos Tapas Papel Video Contacto Login
  • Tapa de la semana
  • Contratapa de la semana
  • Foto que habla
  • Foto del recuerdo
    • Banco Macro
    • Claro
  • Registrate
  • Complejo Cable Carril
  •  90.5 - La letra que nos une
  • Te gusta!
  • Cooperativa La Riojana

Un deporte Olímpico que busca desarrollarse en Chilecito

Escalada deportiva en nuestros cerros

La Cuesta de Miranda, uno de los sitios emblemáticos de Chilecito, es también el lugar elegido para la práctica de un deporte en pleno crecimiento. Se trata de la escalada en roca o montaña, considerado en este último tiempo como un deporte olímpico. Esteban Miguel, deportista y especialista de la disciplina, comentó sobre su práctica y cómo uno de los paisajes más imponentes es escenario de la escalada de cerros. “Este deporte está en pleno desarrollo en la provincia, y uno de los lugares más lindos que hay en la provincia para escalar, es la Cuesta de Miranda”, comentó en este informe de 9 minutos de ChilecitoTV.

Mirá el video de ChilecitoTV:



La cuesta de Miranda en el departamento de Chilecito es escenario para la práctica de un deporte emergente en la provincia; la escalada en roca o montaña. Una disciplina desconocida por muchos, pero que ya es consideraba de carácter olímpica.

El equipo periodístico de ChilecitoTV dialogó con Esteban Miguel, quien comentó sobre el deporte, a la vez, que destacó las bondades de su práctica en paisajes locales que son de reconociendo nacional y hasta internacional. Este deporte está en pleno desarrollo en la provincia, y uno de los lugares más lindos que hay en la provincia para escalar es la cuesta de Miranda”, comentó.

Mencionando que “más exactamente en el puente La Pelea, donde está ese cañadón tan espectacular y que además es un sitio muy concurrido por el turismo”. Añadiendo Miguel que “en este lugar hay muchas posibilidades de hacer este deporte que en su modalidad olímpica se practica en condiciones controladas, es decir, en vez de estar escalando una roca se hace en una estructura artificial”.

Relatando que “en lo que serán las olimpiadas en Tokio en el 2020 ya se incorpora este deporte junto a otras disciplinas como el BMX que ya dejaron de ser deportes extremos para ser una modalidad olímpica”.

“La escalada en roca es un deporte de riesgo. Es necesario utilizar los elementos de seguridad de forma adecuada, además los equipos deben estar en condiciones y es muy importante saber usarlos”, explicó el deportista.

Asimismo, Miguel expresó que “generalmente los lugares para hacer este deporte están equipados con unas especies de rampas que se llaman chapas, es importante saber cómo está equipada esa vía de escalada”, señalando que “esto se ha hecho en esta zona, funcionando como una escuela de escalada. Además, se han realizado encuentros para practicar este deporte años atrás donde equiparon 12 vías y hasta la actualidad hay más de 60 vías”.

“Este deporte en Chilecito es algo novedoso y no hay muchas personas que lo practiquen. La verdad que el lugar para hacerlo es muy bonito, el cañadón de La Pelea ofrece un paisaje único. La idea es que se conozca y se vayan sumando a este deporte, además de buscar otros lugares y equiparlos”, remarcó.

En tanto el escalador Carlos Tejada, oriundo de Guandacol, relató su experiencia con el deporte: “Me interesó el deporte y probé, la experiencia fue muy buena y desde hace un par de años que hago escalada. De a poco fue adquiriendo mi equipamiento con los elementos primordiales para practicarlo”.

Asimismo, María Cecilia Gareis, oriunda de Tierra del Fuego, pero que actualmente vive y trabaja en Chilecito, refirió: “conocí esta actividad y desde hace unos siete años que escalo. Al principio todo fue desconocimiento, para mí la escalada era algo desconocido. Comencé este deporte buscando un vínculo con la naturaleza, hoy es una gran experiencia que me permite alcanzar grados de concentración que no obtuve con otras actividades”.

“Cuando estás escalando una pared, te concentrás en no caerte, mantener el equilibrio y alcanzar una meta”, acotó al culminar la escaladora.

Para más información sobre el deporte, llamar al 3825 40-04-85

  • Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:
  • Mensaje al autor
  • Publicado por Nicolás Rearte (FM Comarca 94.5 MHz.) el Thursday 22 de March de 2018 a las 15:32 Hs.
Copyright 1998-2018 Grupo E·mail® - Todos los derechos reservados.
+54(03825) 423·700 (Chilecito - La Rioja - Argentina)